En un abarrotado estadio Atahualpa de Quito, y terminaron empatando 1 a 1 en la primera final de la .

El inicio del partido fue bastante parejo e intenso; los dos equipos trataron de sorprender con rápidos contragolpes, pero siempre se toparon con ordenadas defensas.

Pero conforme pasaron los minutos fue Atlético Nacional el que tomó la batuta del partido. Macnelly Torres comenzó a administrar el balón y habilitaba constantemente a sus compañeros Moreno, Borja y Berrío.

Justamente el último de los mencionados fue el encargado de abrir el marcador en la agonía del primer tiempo. Recibió un balón al borde del área de Independiente del Valle, aguantó la marca rival con su cuerpo y sacó un fuerte disparo que significó el 1 a 0 de los colombianos.

Para el segundo tiempo el Atlético Nacional decidió esperar en su campo y le cedió toda la iniciativa al cuadro local, que parecía no estar en su mejor noche al no lograr crear verdaderas situaciones de gol.

Y cuando el partido moría y Atlético Nacional se frotaba las manos con el 1 a 0 a su favor, llegó un error del portero Armani, que dejó el balón servido para Mina convierta el 1 a 1 y haga estallar las tribunas del Estadio Atahualpa de Quito.

El tiempo no dio para más y tanto Independiente del Valle como Atlético Nacional deberán decidir al campeón de la Copa Libertadores la próxima semana en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Goles y resumen del Independiente del Valle vs Atlético Nacional por la final de Copa Libertadores

Incidencias del Independiente del Valle vs Atlético Nacional por la final de la Copa Libertadores

19:35 Totalmente abarrotado el Estadio Atahualpa de Quito para esta primera final de Copa Libertadores entre Independiente del Valle vs Atlético Nacional.

19:41 Independiente del Valle y Atlético Nacional hacen su ingreso al campo de juego en medio de una gran cantidad de fuegos artificiales.

19:43 Se entonaron los Himnos Nacionales de Colombia y Ecuador en el Atahualpa de Quito.

19:47 Se inició el partido en el Estadio Atahualpa de Quito, ya están jugando Independiente del Valle vs Atlético Nacional la primera final de Copa Libertadores.

19:49 Pelotazo de Bocanegra para Berrío, pero el balón se fue largo y se perdió en el saque de meta.

19:50 Traingulación entre José y Julio Angulo, que termina conun fuerte remate del primero y el balón se fue rozando el parante. Se salvó Atlético Nacional.

19:53 Respondió el equipo de Atlético Nacional con un fuerte remate de Borja, pero gran reacción del arquero Ancona para desviar el balón y evitar la caída del arco de Independiente del Valle.

19:55 Los dos equipos tratan de imponer su poderío físico para hacer daño con rápidos contragolpes. De momento el partido se juega con mucha intensidad.

19:58 Buen ataque por derecha del Independiente del Valle, pero la defensa del Atlético Nacional logró despejar con todo el balón y así acabó con el peligro.

20:03 Atlético Nacional trata de salir de su campo tocando y así crearse espacios para hacer daño en ataque.

20:09 Un mal despeje de Mina casi termina en un autogol, pero gran reacción del portero Armani para salvar el arco del Atlético Nacional.

20:15 Independiente del Valle ha retrocedido sus líneas y espera en su campo a un Atlético Nacional que sigue sin encontrar muchos espacios en ataque.

20:17 Borja estaba por quedar solo frente a Ancona, pero Mina logró quitarle el balón con una gran barrida dentro del área.

20:18 Macnelly Torres probó con un remate de larga distancia, pero el balón se fue por encima del arco de Independiente del Valle.

20:23 GOOOLLL de Atlético Nacional. Orlando Berrío recibió al borde del área, aguantó la marca y sacó un fuerte remate que vence al portero Ancona.

20:26 Casi llega el segundo gol de Atlético Nacional. Un gran remate de larga distancia de Moreno se sue rozando el travesaño.

20:33 Se termina el primer tiempo en el Estadio Atahualpa, Atlético Nacional está derrotando 1 a 0 a Independiente del Valle en la primera final de la Copa Libertadores.

20:50 Comienza el segundo tiempo en el Estadio Atahualpa, Atlético Nacional está derrotando 1 a 0 a Independiente del Valle en la primera final de la Copa Libertadores.

20:52 Buen pase profundo para Cabezas que entró con todo al área de Atlético Nacional, pero sacó un remate muy desviado y se perdió así el empate.

20:53 Derechazo de larga distancia de Macnelly torres, pero controló seguro el balón el arquero Ancona.

21:04 El partido ha perdido algo de ritmo. Independiente del Valle no tiene mucha claridad para hacer daño y ha perdido la tenencia del balón.

21:09 Tiro libre peligroso para Independiente del Valle, pero el cobro de Sornoza fue bien despejado con los puños por el arquero Armani.

21:19 Atlético Nacional ha replegado sus líneas y espera en su campo a un Independiente del Valle carente de profundidad en ataque.

21:23 Jonny Uchuari quedaba solo frente al arco de Atlético Nacional, pero le sancionan posición adelantada y la jugada queda en nada.

21:34 GOOLL de Independiente del Valle. Mina iguala las cosas al aprovechar un error del portero Armani. Las cosas van 1 a 1 en el Atahualpa.

21:40 Final del partido en el estadio Atahualpa de Quito, Independiente del Valle vs Atlético Nacional igualaron 1 a 1 por la primera final de la Copa Libertadores.

Alineaciones probables del Independiente del Valle vs Atlético Nacional:

Independiente del Valle: Daniel Librado Azcona; Christian Núñez, Luis Caicedo, Arturo Mina, Emiliano Tellechea; Jefferson Orejuela, Mario Rizotto, Bryan Cabezas, Junior Sornoza; Julio Angulo y José Angulo.

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Diego Arias, Sebastián Pérez, Orlando Berrío, Macnelly Torres, Marlos Moreno y Miguel Borja

Arbitro: Enrique Cáceres (PAR) asistido por sus compatriotas Eduardo Cardozo y Milciades Saldívar.

Estadio: Olímpico “Atahualpa”, de la capital ecuatoriana.

Independiente del Valle vs Atlético Nacional | Previa

Independiente del Valle y Atlético Nacional disputarán este miércoles, en Quito el partido de ida de la final de la Copa Libertadores, edición inédita entre equipos del Pacífico sudamericano.

El protagonismo que ha recuperado el Atlético Nacional, que lo llevó a ganar el torneo en 1989, y la sorpresiva campaña del Independiente del Valle, han roto todo pronóstico continental.

Ambos llegan a la final tras dejar atrás a otros “gigantes” del continente, de manera especial a argentinos y brasileños y, en el caso del ecuatoriano, tras una campaña que ha roto la lógica mediática de la región.

En el encuentro a jugarse en el Estadio Atahualpa, Independiente del Valle expondrá el invicto de local en la Libertadores, pues en el reducto de Quito solo empató con el chileno Colo Colo, por el Grupo 5, y después ganó todos los encuentros.

Independiente del Valle o “Los Rayados del Valle”, ganó seis partidos de local y dos de visitante, a Melgar, en Perú y en semifinales al argentino Boca Juniors, en la mismísima Bombonera.

Entretanto, “El Verde de la Montaña”, el Atlético Nacional, apenas cedió un empate de local, ante Huracán, de Argentina; y perdió en su visita a Rosario Central, en Argentina. Los de Medellín acumularon diez victorias, seis de local y cuatro de visitante.

El Atlético Nacional, que dirige el exseleccionador de Ecuador, Reinaldo Rueda, anotó 23 goles y recibió 5; mientras que el Independiente, del uruguayo Pablo Repetto, convirtió 19 tantos y encajó 13.

El Independiente del Valle tiene en Junior Sornoza y José Angulo a sus máximo goleadores, con seis tantos cada uno, en cambio el goleador de “El Verde de la Montaña” es Miguel Ángel Borja, con 4.

El equipo local se aferrará a la oportunidad más grande que tendrá en su tercera aparición en la Copa Libertadores, y emular a su compañero de plaza, Liga de Quito, que se alzó con la Copa el 2008.

El cuadro colombiano saldrá por su tercera final, pues ganó el título de 1989, ante Olimpia de Paraguay; y perdió la final de 1995 ante Gremio, de Brasil.

El Independiente del Valle basa su poderío en la jerarquía del portero paraguayo naturalizado ecuatoriano Daniel Librado Azcona, quien cuenta con el buen respaldo defensivo y las salidas veloces por los costados de Julio Angulo y Bryan Cabezas, además de la precisión de pases de Junior Sornoza para conectarse con el goleador José Angulo.

De su lado, el equipo de Rueda privilegia el buen toque de pelota, con gran reacción y fortaleza defensiva, y pasa a gran velocidad, con número considerable de jugadores, del juego defensivo a la propuesta ofensiva en la que cualquiera llega en posibilidad para convertir.