El partido entre las selecciones de se jugó este viernes por los cuartos de final de la . Fue triunfo del equipo de Gareth Bale por 3-1 y con ello avanzaron a semifinales del torneo.

La esforzada selección galesa de Gareth Bale se enfrentará contra Portugal en semifinales de la Eurocopa tras lograr este viernes una histórica remontada (3-1) contra una Bélgica descarada en ataque, pero que pagó cara su ingenuidad en defensa.

Con un Eden Hazard invisible, los belgas lograron adelantarse con un precioso disparo lejano de Radja Nainggolan al inicio del duelo de cuartos de final celebrado en Lille.

Pero las concesiones defensivas de los “diablos rojos” permitieron a Ashley Williams empatar en la primera parte, a Hal Robson-Kanu adelantar a los suyos en la segunda y a Sam Vokes certificar al término del encuentro el la victoria más importante de Gales en el último medio siglo, que le permitirá seguir la aventura en Lyon el próximo 6 de julio contra los de Cristiano Ronaldo.

Las condiciones eran favorables para Bélgica, segunda mejor selección del mundo según la clasificación de la FIFA, que jugaba en una ciudad fronteriza a la que se acercaron decenas de miles de sus seguidores, algunos para ver el partido en el campo y, la gran mayoría, para festejar el eventual pase de los suyos a semifinales.

Hasta 75.000 hinchas belgas esperaban las autoridades francesas, que les prohibieron cruzar con alcohol la frontera hacia la ciudad donde explotó Hazard, extremo izquierdo de 25 años que despuntó en el Lille (2007-2012) antes de fichar por el Chelsea inglés.

La estrella belga, duda hasta la víspera por una lesión muscular en el cuádriceps de la pierna izquierda, no apareció y cerró sin pena ni gloria una temporada sin continuidad por las lesiones.

Tampoco firmó su mejor actuación Bale, que había definido el partido como el “más importante” para los suyos en más de medio siglo, desde que los “dragones” alcanzaron la semifinal del Mundial de Suecia de 1958, donde cayeron ante el Brasil de Pelé.

Bélgica, con mejor expediente, también se enfrentaba a una oportunidad histórica pues nunca ha disputado una semifinal europea y su último gran registro data del Mundial de México en 1986, donde llegaron a la antesala de la final.

Pero el equipo descompensado de Marc Wilmots, con un estilete del medio campo para arriba y portero de garantías pero también con una defensa endeble, más aún con las bajas de Vermaelen y Verthonghen, desaprovecharon la ocasión.

Bélgica arrancó el partido con desparpajo, haciéndose dueña del balón para no poner a prueba a su endeble defensa y a punto estuvieron de marcar en una triple ocasión en el minuto 6, con disparos a bocajarro de Romelu Lukaku, Maunier y Hazard que milagrosamente no acabaron en la red.

Sí lo hizo, y de qué forma, el misil que en el minuto 12 se inventó Nainggolan, el inconfundible futbolista de la Roma con cresta amarilla y tatuajes en el cuello, que fabricó un imparable disparo con la pierna derecha desde 25 metros. Con el gol pareció querer cerrar la polémica sobre su costumbre de fumar a diario, aceptada por el seleccionador.

Pero Gales no se vino abajo con el marcador en contra y, aparte de alguna incursión al contraataque de Bale, más voluntarioso que incisivo, fue Aaron Ramsey quien creaba peligro en la meta belga. Mucho peligro.

En el minuto 25 Thibaut Curtois salvó el empate cuando Neil Taylor estrelló contra el guardameta belga del Chelsea un medido centro raso que le había puesto desde la banda derecha el centrocampista del Arsenal.

La recompensa al esfuerzo de los galeses con tres jugadores amonestados en la primera media hora llegó en el minuto 30. De nuevo Ramsey, implicado en cuatro de los seis últimos goles de su equipo, botó un córner que Williams, solo en el borde del área pequeña, picó de cabeza para conseguir la igualada y confirmar que los “dragones” son letales a balón parado.

En la segunda mitad, con Marouane Fellani como reemplazo de Yannick Carrasco en el conjunto belga, los “diablos rojos” volvieron a hacerse con la posesión y probaron suerte Romelu Lukaku de cabeza y Kevin De Bruyne y Hazard desde lejos, sin mayor trascendencia.

Cuando parecía que los belgas manejaban el partido a su gusto, llegó la sorpresa en el minuto 55 en forma de fallo defensivo, por segunda vez.

Ramsey acomodó un balón largo de Gareth Bale al punto de penalti, donde Robson-Kanu caracoleó ante la pasividad de la zaga contraria y disparó a la izquierda de Courtois, subiendo el 2-1 al marcador y el segundo en su cuenta particular en la Eurocopa.

Cuando los belgas lo intentaban casi a la desesperada, de nuevo Ramsey, muy afinado asistiendo por la banda, sirvió un balón a Vokes, que nada más entrar al campo en sustitución de Robson-Kanu, hizo el gol que colocaba, definitivamente, a los suyos entre los cuatro mejores equipos del continente.

La peor noticia para los de Chris Coleman fue la amarilla que vio en el último tramo del encuentro el mejor del partido, Ramsey, que le privará de disputar la semifinal.

Gales vs Bélgica | Resumen del partido

Incidencias del partido Gales vs Bélgica por la Eurocopa

13:23 Buen día, amigos. En breve comenzamos con el partido entre galeses y belgas por un lugar en las semifinales de la Eurocopa.

13:24 Gales sale con Hennessey, C. Gunter, N. Taylor, A. Williams, J. Chester, B. Davies, Gareth Bale, J. Ledley, H. Robson-Kanu, J. Allen, A. Ramsey.

13:25 Bélgica empieza con Courtois, T. Alderweireld, T. Meunier, J. Lukaku, J. Denayer, A. Witsel, R. Nainggolan, Eden Hazard, K. De Bruyne, Y. Carrasco, R. Lukaku.

13:43 Los equipos ya terminaron el calentamiento. En breve salen al campo de juego para iniciar la ceremonia protocolar de los himnos.

13:55 Salen al campo de juego. Hay lluvia en Lille. Se entona el himno de Bélgica.

14:00 Comenzó el partido.

14:02 centro buscando a Lukaku y por poco llega. Primera llegada de Bélgica.

14:03 Otro ataque en velocidad de los belgas y sufre atrás Gales que busca calmar el ímpetu rival.

14:05 Fuerte falta de Davies y es la primera amarilla para Gales.

14:07 Uffffffff, milagro en el arco de Gales. Tres remates a boca de jarro y no entró ninguna. Tiro de esquina.

14:10 Uffff, Gareth Bale da el vuelto con remate potente al palo del arquero dentro del área. Pudo ser para Gales.

14:14 Goooool de Bélgica, tremendo golazo de Nainggolan.

14:17 Amarilla para Chester de Gales.

14:21 Hay mayoría casi absoluta de belgas en el estadio. Cada vez que la tiene Gales, que son pocas, se oyen sonoras pifias.

14:25 Amarilla para el galés Gunter.

14:26 Hazard comete falta, le reclaman al juez por al amarilla, pero no la sacan.

14:27 Ufffffffff, se salvó Bélgica. Courtois evita el empate de manera increíble.

14:31 Gooooool de Williams con golpe de cabeza y lo empata Gales.

14:33 Uffff, centro de Carrasco que se paseó por la raya del arco de Gales.

14:34 Uffff, contra de Gareth Bale, llegó al área, remató y el golero Courtois ataja en gran estirada.

14:36 Ahora es Gales el que domina. Creció el equipo de Bale.

14:39 Tiro de esquina para Gales.

14:40 Tiro de esquina ahora para Bélgica que busca salir de su campo ante la presión de Gales.

14:43 Remate de Ramsey que se desvía en Lukaku y es tiro de esquina para Gales.

14:48 Final del primer tiempo. Se van al descanso 1-1.

ENTRETIEMPO

15:01 Comenzó el segundo tiempo. En Bélgica salió Carrasco y entró Fellaini.

15:04 Ufffff, Lulaku se perdió el gol de ventaja para Bélgica. El centro le llegó a la cabeza y la mandó desviado.

15:05 Ufff, remate de De Bruyne que pasó mu cerca del arco de Gales.

15:06 Ufffffff, remate de Hazard que pasó muy cerca. Bélgica tuvo tres remates que generaron peligro.

15:12 Goooooolazo de Gales, gooolazo de Robson-Kanu.

15:15 Amarilla para Fellaini por falta sobre Bale.

15:17 Courtois sale a cortar un tiro de esquina, pero se le escapa la pelota. Casi llega el tercero de Gales.

15:20 Tiro libre para Bélgica. Remato De Bruyne, pero estaba atento el golero.

15:27 Ufffff, jugada de peligro, Hazard se mete al área y su centro no llega a Lulaku.

15:30 Uffffff, Fellaini tuvo el empate, pero su golpe de cabeza se fue por poco. Se salvó Gales.

15:31 Se va Jordan Lukaku y entra Mertens en Bélgica.

15:36 Se le acaba el tiempo a Bélgica. Quedan 10 minutos más los descuentos.

15:40 Se toma un respiro Gales ante la fuerte presión de Bélgica. Falta contra Ramsey en medio campo.

15:42 Goooooolazo de Vokes, goooool de Gales que se mete a semifinales de la Eurocopa.

15:43 Salvo milagro, Gales debe enfrentar el miércoles a Portugal. Duelo Cristiano Ronaldo vs Gareth Bale por el pase a la final de la Eurocopa.

15:45 Los hinchas belgas totalmente desconcertados. Estaban ganando y sufrieron una gran decepción. La otra cara de la moneda, los galeses no pueden más con su emoción.

15:49 Final del partido en Lille. Gales venció 3-1 a Bélgica y está en semifinales de la Eurocopa donde enfrentará a la Portugal de Cristiano Ronaldo.

Alineaciones probables del partido Gales vs Bélgica

Gales: Hennessey, Gunter, Taylor, Williams, Chester, Davies, Bale, Ledley, Allen, Ramsey, Vokes.

Bélgica: Courtois, Vermaelen, Vertonghen, Alderweireld, Meunier, Witsel, Nainggolan, Hazard, De Bruyne, Mertens, Lukaku.

Estadio: Stade Pierre-Mauroy (Villeneuve d’Ascq)

Canales de transmisión: ATV y Direc TV (Perú) | RCN y WIN Sports (Colombia) | Televisa y TV Azteca (México) | Telecinco (España).

Gales vs Bélgica | Previa

Este encuentro, histórico para ambos por estar a un paso de los 4 mejores del continente, se jugará en el Stade Pierre-Mauroy en Villeneuve d’Ascq, con capacidad para 50,157 espectadores.

Se trata de un duelo parejo, con selecciones que han dado que hablar en esta , sobre todo , que jamás había logrado siquiera clasificarse a este torneo y ahora está cerca de las semifinales, gracias a su héroe y guía, .

tiene, quizá, el favoritismo histórico y también por plantel, en el que abundan estrellas que brillan en la Premier League. Además, los belgas tienen mayor bagaje histórico que Gales y ello podría pesar.

Muchos apuntan al duelo Gareth Bale con , dos brillantes volantes ofensivos que creer tener derecho de agrandar su historia ahora con sus selecciones en esta emocionante Eurocopa.

El factor Gareth Bale

Los galeses, que apenas recuerdan la clasificación a semifinales que lograron en el Mundial de 1958, están ante el gran partido de su vida para muchos de sus aficionados.

A su favor pesa el excelente estado de forma de Gareth Bale, autor de siete de los once goles de los suyos en la fase de clasificación y de otros tres tantos y una asistencia en Francia, lo que le sitúa como uno de los favoritos para llevarse la Bota de Oro.

En el camino hacia la , la victoria de Gales contra Bélgica supuso, según Bale, un punto de inflexión en la progresión de la selección nacional.

¿Cómo llega Bélgica?

Bélgica, que logró llegar a las semifinales del Mundial de México 1986, están algo más acostumbrados a disputar fases finales de competiciones internacionales y llegan a Francia como una de las selecciones favoritas para llevarse el torneo.

Su derrota por 2-0 ante Italia en su primer partido en Francia enfrió los ánimos de los “diablos rojos”.

Pero el exitoso cambio de posición de , que dejó la banda para ejercer de “diez” en el centro del ataque, sumada a las victorias de los de Marc Wilmots ante Irlanda, Suecia y Hungría, con 8 goles a favor y ninguno en contra, han vuelto a situar las expectativas en lo más alto.

Los belgas no podrán contar con el defensa del Barcelona Thomas Vermalen, suspendido, ni con el lateral izquierdo Jan Verthongen, que se perderá lo que resta de Eurocopa por una lesión en el tobillo que le mantendrá alejado de los terrenos de juego entre 6 y 8 semanas, según confirmó este jueves el entrenador Marc Wilmots.

El técnico del combinado belga baraja colocar en la zona izquierda de la zaga a Jordan Lukaku, hermano pequeño del delantero Romelu Lukako, que se espera esté en el once titular.

  • Gales eliminó en cuartos a Irlanda del Norte (1-0) y Bélgica a Hungría (0-4).

  • La clave: Gareth Bale contra Hazard y De Bruyne. El galés lucha por terminar como Bota de Oro del torneo y Bélgica como el equipo más goleador.

  • El dato: De los siete encuentros disputados entre ambos equipos, Bélgica lidera los enfrentamientos con 5 victorias, 3 empates y 4 derrotas.

Así clasificó Gales

Así clasificó Bélgica