Desde junio del 2006 las reglas son claras: las banderolas, los globos, y los instrumentos musicales, así como las personas con caras pintadas quedaron totalmente prohibidas en los estadios.

Todas estas prohibiciones están registradas en el Reglamento de la Ley N° 30037 que previene y sanciona la violencia en los espectáculos deportivos; sin embargo, todo podría dar un vuelco para que vuelva la fiesta en los estadios.

El último miércoles el ministro del Interior indicó que estas reglas podrían quedar suspendidas en medida de como avancen las mejoras en la erradicación de la violencia de barras bravas.

Eso sí, indicó que si bien se ha mejorado en los últimos meses, esto no quiere decir que los problemas hayan terminado.

“Así como damos un paso adelante, flexibilizando el reglamento, igualmente con la misma convicción daremos un paso atrás si la violencia vuelve”, dijo Basombrío en conferencia de prensa.

“Estamos dispuestos a flexibilizar las normas conforme vamos viendo que la violencia va alejándose de los estadios. Daremos un paso adelante pero si la violencia regresa, si se infiltran delincuentes, seremos más exigentes”, comentó el ministro sobre el regreso de los artículos de las hinchadas de fútbol.

Carlos Basombrió dijo también que tiene como meta que el último partido que juegues y sea con ambas barras, eso solo si no se han registrado hechos de violencia previos.

“El objetivo es que Alianza Lima y Universitario de Deportes jueguen su último clásico del año cada uno con sus barras. Si eso sucede habremos dado un ejemplo de civilización a la sociedad, que se puede ser rivales pero sin violencia”, concluyó.