superó este año al como club más valioso del mundo en la lista que confecciona la revista , publicada este miércoles y que sitúa al club blanco en segunda posición, seguido por el FC Barcelona.

En su ránking de 2016, la revista dio un valor de 4.000 millones de dólares al Dallas Cowboys, mientras que el le persigue con un valor de 3.650 millones y el Barcelona cierra el podio con 3.550 millones.

Esta es la primera vez que un club de fútbol no ocupa la primera posición de la prestigiosa lista de Forbes desde 2011, dado que el Manchester United ocupó la primera plaza en 2011 y 2012 y el Real Madrid reinó los últimos tres años consecutivos.

Cierran las diez primeras posiciones los Nueva York Yankees (3.400 millones), Manchester United (3.320), New England Patriots (3.200), New York Knicks (3.000), Washington Redskins (2.800), New York Giants (2.800) y Los Angeles Lakers (2.700) y San Francisco 49ers (2.700) comparten la décima plaza.

Mientras que el perdió la cabeza de la lista a pesar de ganar su undécima Champions League y aumentar un 12 por ciento su valor, el FC Barcelona, ganador de la última edición de la Liga BBVA y la Copa del Rey escaló una posición respecto a 2015 y se sitúa detrás del club merengue.

Real Madrid, Barcelona y Manchester United ocupan tres de los cinco primeros puestos de la lista, y el resto de franquicias de las diez primeras plazas se quedan en Estados Unidos, repartidas por la liga de fútbol americano (NFL), las grandes ligas de béisbol (MLB) y la NBA.

A lo largo de todo el listado sólo aparecen ocho equipos de fútbol de Europa, y el Real Madrid y el FC Barcelona son los únicos combinados españoles.

Destaca también la ausencia de equipos de hockey, Fórmula 1 o Nascar entre los 50 primeros.

“Los grandes contratos de televisión han propiciado un aumento sin precedentes en el valor de los equipos deportivos en todo el mundo”, indicó en un comunicado el editor en jefe de la revista Forbes, Kurt Badenhausen, que justificó así que el valor medio de los clubes haya aumentado significativamente respecto a 2015.

Este 2016, el valor medio de los 50 clubes subió un 25 por ciento respecto al año anterior y es ahora de 2.200 millones, el mayor valor hasta la fecha, según recordó Forbes.

EFE