pasó por encima a la y la goleó 4 a 0 en el partido de ida de la segunda fase de la .

Con un comienzo equilibrado, el primer campanazo de alerta vino de los visitantes a los nueve minutos en una jugada de John Cifuentes que fue defendida por Julio César.

Con la insistencia ecuatoriana, comandada por Cifuentes, el Fluminense reaccionó de la mano de Marcos Calazans, quien comenzó a arrinconar a la defensa rival y a tejer el rosario de goles.

En el minuto 26, una combinación de Leo Pelé, Richarlison, Wéndel y el propio Marcos Calazans terminó en los pies del Henrique Dourado, el artillero de la liga brasileña, quien no perdonó al portero visitante Hernán Galíndez y abrió así el marcador.

Dos minutos después, cuando el Universidad Católica de Ecuador se sacudía del primer gol, Luca avanzó y aprovechó un error de Franklin Carabalí, el balón sobró para Henrique Dourado que superó a Galíndez y Richarlison apareció para el 2-0.

A los 43 minutos, Marcos Calazans volvió a ser protagonista y provocó una mano en el área de Wilmer Godoy que el árbitro colombiano sancionó como penal y Henrique Dourado cobró para convertir el 3-0 con el que terminó el primer tiempo.

En el segundo tiempo, el técnico argentino Jorge Célico sustituyó a su compatriota Galíndez por Ángel Mosquera.

Cuando corría el minuto 54, Wéndel marcó el 4-0 para Fluminense con un fuerte remate desde fuera del área.

Con el 4-0 los cariocas retiraron el pie del acelerador y los visitantes se resignaron a la derrota, renunciando al ataque y evitando el quinto gol brasileño.

El partido de vuelta se disputará el 26 de julio en la capital ecuatoriana.

Alineaciones del Fluminense vs Universidad Católica por la Copa Sudamericana

Fluminense: Julio César; Lucas, Henrique, Reginaldo, Léo Pelé (m.78, Wéllington Silva); Wéndel (m.74, Luquinhas), Jefferson Orejuela, Marcos Calazans, Gustavo Scarpa; Henrique Dourado (m.51, Pedro) y Richarlison. Entrenador: Abel Braga

Universidad Católica de Ecuador: Hernán Galíndez (m.46, Ángel Mosquera); Andrés López, César Obando, Franklin Carabalí, Gustavo Cortez; Wilmer Godoy, Gastón Gil Romero, Jordy Caicedo (m.72, Facundo Martínez), Elvis Patta (m.79, Jesús Preciado); Matías Defederico y Jhon Cifuentes. Entrenador: Jorge Célico (ARG).

Goles: 1-0, m.26: Henrique Dourado. 2-0, m.28: Richarlison. 3-0, m.44: Henrique Dourado. 4-0, m.54: Wéndel.

Árbitro: el colombiano Gustavo Murillo amonestó a Leo Pelé, Gil Romero, Carabalí y Martínez.

Incidencias del Fluminense vs Universidad Católica por Copa Sudamericana

Min 0 Se inició el partido en el estadio Maracaná, Fluminense vs Universidad Católica ya están jugando el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Min 5 Fluminense maneja el balón en estos primeros minutos y lleva el partido a campo de la Universidad Católica de Ecuador.

Min 8 Remate cruzado de Dourado, pero el balón se le fue desviado por un costado. Se la perdió Fluminense.

Min 12 La Universidad Católica de Ecuador se ha replegado para cuidar el cero en su arco.

Min 14 Potente zurdazo de Sgarpa, pero el balón se estrelló en un zaguero ecuatoriano y se fue al tiro de esquina.

Min 20 El partido se sigue jugando en campo visitante. Fluminense domina el balón, pero aún no tiene contundencia en ataque.

Min 21 Gran remete de zurda de Scarpa, pero el balón se fue apenas desviado. Se salvó la Universidad Católica de Ecuador.

Min 26 GOOLL de Fluminense, Dourado encontró un balón dentro del área y con remate de zurda vence el arco norteño.

Min 28 GOOLL de Fluminense, Richarlison aparece para marcar el segundo tanto del Flu.

Min 31 Se perdió Cifuentes el descuento para la Universidad Católica de Ecuador, entró al área rival y sacó un remate cruzado que se fue por encima del arco brasileño.

Min 35 López se escapó solo, pero remató al cuerpo del arquero de Fluminense que se quedó con el balón. Pero ya habían sancionado off side.

Min 39 Se a pocos la Universidad Católica de Ecuador se ha animado a adelantar sus líneas para acercarse al descuento.

Min 44 GOOLL de Fluminense, Dourado desde el punto de penal marcar el tercero de los cariocas.

Min 46 Se acabó el primer tiempo en el estadio Maracaná, Fluminense está goleando 3 a 0 a la Universidad Católica de Ecuador en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Segundo Tiempo

Min 45 Se inicia el segundo tiempo en el estadio Maracaná, Fluminense está goleando 3 a 0 a la Universidad Católica de Ecuador en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Min 47 El portero Mosquera evitó el cuarto gol de Fluminense al bloquear un fuerte remate de Richarlison.

Min 54 La Universidad Católica de Ecuador intenta llevar el partido a campo contrario, pero por ahora sin mucho éxito.

Min 55 GOOLL de Fluminense, espectacular remate de larga distancia de Wendel para mandar el balón al ángulo y establecer la cuarta anotación del partido.

Min 59 No logra rearmarse en mediocampo la Universidad Católica de Ecuador y así le facilita las cosas a Fluminense.

Min 62 Potente remate de Cifuentes y el balón se fue rozando el parante del arco de Fluminense.

Min 68 Fluminense comienza a jugar a voluntad y toca con mucha tranquilida el balón. No se apura en sus acciones.

Min 76 Gran jugada individual de Scarpa que desbordó por derecha para central el balón a Pedro, cuyo remate se desvió en un zaguero ecuatoriano.

Min 84 Wellington Silva se encuentra un balón dentro del área de la Universidad Católica de Ecuador, pero su remate se fue muy pegado al parante.

Min 90 De Federico dejó solo a Cifuentes, que de forma increíble mandó el balón por encima del arco brasileño.

Min 93 Final del partido en el estadio Maracaná, Fluminense goleó 4 a 0 a la Universidad Católica de Ecuador en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Previa del Fluminense vs Universidad Católica

Con el título de la Copa Sudamericana como gran objetivo para esta temporada, el Fluminense quiere evitar pasar los apuros que pasó en la primera fase ante un rival teóricamente inferior, el Liverpool de Montevideo, que puso contra las cuerdas a los brasileños y casi igualó en la vuelta (1-0) la derrota que se llevó en la ida (2-0).

Para evitar nuevas sorpresas, el técnico Abel Braga no debe reservar a ninguno de sus teóricos titulares, aprovechando además que el próximo partido de liga no será hasta el lunes, cuando reciba el Chapecoense.

El equipo carioca arrancó un empate a 1 el domingo 1-1 en su visita al Sao Paulo que lo dejó en la octava posición en el campeonato brasileño con 15 puntos en 10 jornadas, a 11 de distancia del líder Corinthians.

Para el partido ante la Universidad Católica de Ecuador, Abel Braga cuenta con las informaciones que le pasaron los dos fichajes estrella del Fluminense este año, los ecuatorianos Jefferson Orejuela y Júnior Sormoza (lesionado), que conocen bien al rival de su paso por el Independiente del Valle.

Además de Sornoza, también son baja en los locales por lesión Renato Chaves, Luiz Fernando, Pierre y Gum, mientras que los jóvenes Calazans y Wendel, que terminaron el partido contra el Sao Paulo con calambres, deben estar disponibles.

La gran baza del tricolor carioca será nuevamente el delantero Henrique Dourado, en un gran estado de gracia y que lidera la tabla de goleadores del Brasileirao con 9 tantos.

La Universidad Católica de Ecuador llega al partido tras ceder un empate a uno en casa el final de semana ante El Nacional, en partido correspondiente al Apertura ecuatoriana y que dejó al equipo que entrena el argentino en séptima posición, a 20 puntos del líder Delfín.

El equipo norteño espera repetir el gran desempeño mostrado en la primera fase, en la que vapuleó por un global de 6-1 al Oriente Petrolero boliviano.

El técnico argentino Jorge Célico tendrá una importante baja, la del defensa Robert Aboleda, quien esta misma semana fue traspasado al Sao Paulo brasileño.

Por contra, el capitán Facundo Martínez, está recuperado de una lesión y debe liderar el equipo en el centro del campo. La principal duda es el centrocampista Romario Ibarra, con problemas musculares.

John Cifuente, máximo goleador del campeonato ecuatoriano con 8 tantos en 12 partidos y que anotó cuatro de los seis goles ante Oriente Petrolero, será el principal referente en ataque.

Posibles alineaciones del Fluminense vs Universidad Católica por la Copa Sudamericana

Fluminense: Julio César; Lucas, Henrique, Reginaldo, Léo Pelé; Wendel, Jefferson Orejuela, Calazans, Gustavo Scarpa; Henrique Dourado y Richarlison. Entrenador: Abel Braga

Universidad Católica: Hernán Galíndez; Marcos López; César Obando, Franklin Carabalí, Wilmer Meneses; Wilmer Godoy, Gastón Gil, Romario Ibarra y Facundo Martínez; Matías Defederico y Jhon Cifuente. Entrenador: Jorge Célico

Árbitro: el colombiano Gustavo Murillo, asistido por sus compatriotas Humberto Clavijo y Dionisio Ruiz.

Estadio: Maracaná de Río de Janeiro

EFE