El Senado paraguayo aprobó este jueves un proyecto de ley, ya avalado por la Cámara baja, que retira la inmunidad y el rango diplomático que ostenta la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el brazo suramericano de la FIFA, con sede en Asunción.

NO DEJES DE VER: Copa América 2015: Cavani habla de Jamaica y comete blooper

El proyecto de ley debe pasar ahora a manos del presidente del Ejecutivo, Horacio Cartes, quien puede promulgarlo o vetarlo.

El lunes, en una entrevista a Efe en Madrid, Cartes declaró que es “de muy mal gusto” que Conmebol mantenga su inmunidad durante la investigación abierta a la FIFA.

El texto aprobado por el Senado pide la derogación de una ley de 1997 (un año antes de la construcción de la sede central de la Conmebol en Paraguay) que le da a la organización “la inviolabilidad de su local permanente”.

“Una barbaridad única en el mundo, se le otorgaba a un ente privado la posibilidad de actuar en nuestro territorio al margen de la justicia nacional”, reza el texto aprobado por los senadores paraguayos.

La legislación vigente le da a la Conmebol “el mismo nivel que una representación diplomática de las Naciones Unidas”, añade.

Es decir que los bienes de la Confederación “gozan de inmunidad contra allanamiento, requisación, confiscación, y expropiación y contra toda otra forma de interferencia, ya sea de carácter ejecutivo, administrativo, judicial o legislativo”.

El paraguayo Nicolás Leoz, que dirigió la Conmebol durante más de 20 años, está imputado y en arresto domiciliario en Asunción, tras figurar como uno de los investigados por la Justicia estadounidense a raíz del mayor escándalo de corrupción de la historia del fútbol.

Ahora la FIFA tiene dos investigaciones en curso en Estados Unidos y Suiza y un Congreso Extraordinario en el horizonte para elegir nuevo presidente que sustituye a Joseph Blatter, otro de los investigados.

TAGS RELACIONADOS