En la publicación de la lista de candidatos como mejor entrenador del 2013, en la que figuran dos españoles (Vicente del Bosque y Rafa Benítez), la FIFA obvió a Tito Vilanova, técnico campeón con el FC Barcelona. Las otras grandes ligas europeas tienen representantes: Inglaterra, Alex Ferguson ; Francia, Carlo Ancelotti (París Saint Germain); Italia, Antonio Conte (Juventus); y Alemania, Jupp Heynckes (Bayern Múnich).

En el primer año de Vilanova como entrenador del FC Barcelona, en sustitución de Josep Guardiola, actual entrenador del Bayern, y que la temporada anterior se tomó un año sabático, el catalán rompió con numerosos récords (el mejor arranque de la Liga en la primera vuelta: todos los partidos ganados excepto un empate) hasta finalizar la temporada con título de 100 puntos.

Vilanova recayó de su enfermedad, que le tuvo apartado del equipo un par de meses, pero llegó a tiempo para el tramo final, en el que el Barcelona ganó la Liga y se quedó a las puertas de la final de la Liga de Campeones. A pesar del título de Liga, el entrenador se ha quedado sin ser seleccionado en el grupo de diez técnicos que aspiran al cetro de mejor entrenador del 2013.

En este grupo de elegidos destaca el francés Arsène Wenger (Arsenal ), quien desde la temporada 2004-05 no gana un título con el equipo inglés, cuando se llevó la Copa de Inglaterra. Tampoco el portugués Jose Mourinho , candidato al reconocimiento como mejor entrenador, ha logrado ningún título en 2013, subcampeón por detrás de Tito Vilanova en la Liga y de Simeone en la Copa.

A pesar del olvido del campeón de la Liga española por parte de la FIFA , dos representantes españoles están en el grupo de los escogidos, como son Vicente del Bosque, seleccionador español, y el actual entrenador del Nápoles, y campeón con el Chelsea en la Euroropa League, Rafael Benítez. EFE