Sí, el otro país castigado por la FIFA es Ucrania, aunque su sanción es más drástica que la de Perú, pues incluye castigo por racismo y discriminación.

Ucrania tendrá que jugar el próximo encuentro oficial a puerta cerrada y no podrá jugar ninguno de los siguientes partidos de la fase premundialista en el estadio de Leópolis (Lviv).

Esta sanción se debe a los incidentes producidos el pasado 6 de septiembre en el encuentro entre Ucrania y San Marino, disputado el 6 de septiembre en dicha ciudad.

Tanto el colegiado como el comisario del partido informaron de un total de nueve incidentes con material pirotécnico, y el observador de la Asociación de Fútbol contra el Racismo en Europa (FARE) redactó un informe en el que recogió varios incidentes racistas y discriminatorios ocurridos durante el transcurso del encuentro y cuyos autores fueron aparentemente seguidores locales.

Tras abrir el procedimiento disciplinario el pasado 11 de septiembre, la Comisión Disciplinaria de la FIFA examinó los informes del colegiado y el comisario, de FARE y las alegaciones de la Federación Ucraniana.

La comisión resolvió que “los actos ofensivos, denigratorios y discriminatorios de un reducido grupo de hinchas ucranianos eran dignos de desprecio y suponían una clara violación del Código Disciplinario de la FIFA. Además, los artefactos incendiarios que se arrojaron al campo amenazaron seriamente la seguridad de los espectadores y no están tolerados”.

Por lo tanto, el próximo encuentro de Ucrania de la fase previa para el Mundial, ante Polonia el 11 de octubre, debe jugarse a puerta cerrada y el estadio en cuestión tampoco podrá albergar ninguno de la fase previa para el Mundial de Rusia 2018.

Asimismo, se impone una multa a la Federación Ucraniana de 45.000 francos suizos.

Además de dichas sanciones, la Comisión Disciplinaria advierte a las federaciones peruana y ucraniana que en caso de reincidencia impondrá “sanciones más severas, que implicarían la pérdida del partido, la deducción de puntos o la descalificación de la competición”.