SiguienteAnterior

FIFA: así se jugará el Mundial con 48 equipos desde el 2026

FIFA: así se jugará el Mundial con 48 equipos desde el 2026
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aprobó el nuevo formato para el Mundial 2026 | Foto: Getty

Síguenos en Facebook



Este martes se confirmó que el Consejo de la FIFA aprobó, a partir del Mundial 2026, el cupo de 48 selecciones para participar de dicho torneo. Si bien aún no tiene sede, suena muy bien para todos los continentes, ya que serán 16 equipos más que tienen posibilidades para ingresar a la Copa del Mundo.

A primera hora del día martes las redes sociales han sido muy interactivas con el tema FIFA. El Mundial sufrirá varios cambios por la ampliación del cupo y tendrá una manera diferente a lo que nos tiene acostumbrados con los 8 grupos de 4 selecciones, cada una.

La primera rueda, 16 zonas de tres selecciones cada una. Es decir, será 16 grupos de tres selecciones a diferencia del formato actual de 8 zonas de 4. Lo curioso en esta etapa del Mundial es que no habría empates: en caso de que el encuentro termine igualado los 90 minutos, se definirá por penales para que haya un ganador. Los dos primeros se clasifican a la siguiente fase, los 16os de final.

Con mayor cantidad de equipos, mayor cantidad de partidos; es decir, el calendario del Mundial se ampliará. De esta manera, los primeros 12 días del Mundial se van a disputar 48 de los 80 partidos del Mundial.

La segunda rueda será desde los 16vos de final. No comenzará en octavos, sino antes. Los 32 equipos clasificados se cruzarán con eliminación directa, como se está disputando ahora. Lo que no se modifica es que, para ser campeón, se deberán jugar siete partidos, tal como sucede en el formato actual.

Cabe mencionar que para llegar al 2026 faltan 9 años. Hasta el momento las nuevas bases están definidas, sin embargo, no hay sede. Recién en mayo de 2020 se definirá dónde se jugará el Mundial. Por ahora, las sedes que buscan tenerlo son México, Estados Unidos y Canadá. La pelea principal pasará por determinar cuántos cupos se amplían para cada una de las confederaciones, como también el sistema de clasificación.

	La imagen que se filtró en las redes, con el nuevo formato para el Mundial 2026 | Foto: Twitter
La imagen que se filtró en las redes, con el nuevo formato para el Mundial 2026 | Foto: Twitter

Se especula que las 15 cabezas de serie salgan de los primeros puestos del ranking FIFA y el restante sea para el país organizador.

La distribución de los 48 lugares sería:

  • Europa: 16 (hoy tiene 13).
  • África: 9,5 (hoy tiene 5).
  • Asia: 8,5 (hoy tiene 4,5).
  • América del Sur (Conmebol): 6,5 (hoy tiene 4,5).
  • América Central, del Norte y el Caribe: 6,5 (hoy tiene 3,5).
  • Oceanía: 1 (hoy tiene sólo un repechaje).

TAGS:

Últimos videos

Lluvias en Perú: desborde del río Piura inunda centro de la ciudad

UNI lanza propuesta para restituir ancho natural de cauce de ríos

Mira cómo el desborde de río Piura llega hasta el centro de ciudad

Centro comercial de Piura se inunda tras desborde del río

PPK: "En dos semanas bajaría la intensidad de lluvias en el Perú"

Así era El Agustino en 1970

Ir a portada