Roy Hodgson, técnico de la selección de Inglaterra, anunció tras la derrota ante Islandia, que abandona el cargo. El inglés, que no admitió preguntas en la rueda de prensa y se limitó a leer un comunicado, dijo sentirse “muy decepcionado por la eliminación” en los octavos de final de la Eurocopa, y afirmó que “ha llegado el momento de dejar paso a otro que lleve a esta generación de futbolistas”.

El técnico se hizo cargo de los pross el 1 de mayo de 2012 y su mayor logro fue la clasificación a los cuartos de final de la Eurocopa 2012. Dos años después, Inglaterra fue eliminada en la fase de grupos del Mundial de Brasil.

Islandia escribió en Niza la más bella gesta de la Eurocopa, un milagro basado en la fe y el coraje, pero también en el buen juego, con el que fue capaz de derrotar a toda una selección inglesa, que acabó desquiciada, y de prolongar su epopeya hasta los cuartos de final, donde se encontrará con Francia.

Lo que parecía una anécdota, la clasificación islandesa para una fase final por primera vez en su historia, ha ido creciendo hasta convertirse en una de las mayores sorpresas del fútbol mundial.

Una lección sobre cómo la ausencia de complejos puede acabar con las supuestas diferencias de calidad. Islandia demostró a Inglaterra que no le alcanza ni con la tradición ni con la chequera y el equipo de Roy Hodgson, que no seguirá en el cargo, se va de la competición por la puerta de atrás, en medio de una gran crisis y con un futuro incierto.

AFP