EURO 2016. La Eurocopa llegó a su fin el pasado domingo con el primer título de Portugal en su historia ante la anfitriona Francia. Los lusos sorprendieron al mundo y se quedaron con la copa, que les fue esquiva en 2004 cuando cayeron en la final ante Grecia. Aquí recordamos las mejores frases que nos dejó el torneo continental:
“Es buena persona, pero no tiene personalidad. No tiene mucha personalidad como para ser líder”, (Maradona a Pelé cuando ‘O Rei’ le preguntó sobre si conocía a Messi y qué opinaba de él, en una conversación que se filtró en los micrófonos de ambiente en un acto de un patrocinador de la Eurocopa, el día antes de la inauguración).
“Espero que Puma no fabrique preservativos” (El centrocampista suizo Xherdan Shaqiri, en alusión a las cinco camisetas de su país desgarradas durante el torneo, según la marca por defectos de fabricación).
“Will Grigg’s on fire, your defence is terrified” (El hit de la Eurocopa, inventado por un aficionado del Wigan fanático del atacante norirlandés Will Grigg con la música de la canción “Freed from desire” de Gala).
“Los periodistas están aburridos, agarras una noticia y la haces la rehostia” (El defensa español Gerard Piqué, ante la polémica montada por unas palabras de su compañero Pedro Rodríguez en las que se quejaba de falta de minutos).
“Pierre, ¿estás seguro de que has traducido bien? Me parece que te has olvidado frases. Pero bueno, no es grave, puedes responder lo que quieras en mi lugar” (El capitán belga Eden Hazard dirigiéndose al responsable de prensa de su Federación, que traducía al inglés unos comentarios suyos).
“Han puesto un autobús delante de la portería. Han tenido dos ocasiones y han marcado un gol (…) Tienen una mentalidad pequeña, por eso no harán nada” (dijo Cristiano Ronaldo después del empate de Portugal ante Islandia 1-1 en el primer partido. Islandia quedó segunda de grupo y Portugal).
“Sus comentarios explican por qué Messi estará siempre un escalón por encima de él” (El defensa islandés Kari Arnason, en respuesta a las palabras de Cristiano Ronaldo).
“Creo que vamos a cambiar la fecha de la fiesta nacional por hoy” (El coseleccionador de Islandia Heimir Hallgrimsson, después de la clasificación histórica para octavos de final).
“Los ingleses dicen siempre que ellos son los únicos hooligans. Hemos venido a demostrar a los ingleses que son unas niñas” (Vladimir, hooligan ruso, que asistió al Inglaterra-Rusia de Marsella).
“No son aficionados, sino terroristas del deporte” (El seleccionador croata, Ante Cacic, sobre los aficionados de su país que interrumpieron el partido ante la República Checa en Saint-Etienne, al lanzar una docena de bengalas al terreno de juego).
“Los galeses son más apasionados y orgullosos que los ingleses” (La estrella de Gales, Gareth Bale, antes del derbi de la primera fase de la Eurocopa 2016 entre las dos selecciones británicas).
“Lo importante es que tenga la estima y sea valorado por sus compañeros. Un Balón de Oro no vale tanto como la estima de tu propio vestuario” (El seleccionador español, Vicente del Bosque, cuando se le preguntó por qué Andrés Iniesta no tiene todavía un Balón de Oro).
“Brasil sera uno de los padres del fútbol de por vida” (Del Bosque en la Eurocopa ante la pregunta de las razones de Brasil de su mala campaña de la Copa América).
“Es el final. No me despierten nunca más. No me despierten jamás de este sueño de locos. ¡Islandia… va al Stade de France… el domingo! Francia-Islandia. Inglaterra se vuelve a casa. Salgan de Europa. ¡Vayan a donde quieran! Inglaterra 1, Islandia 2, es el marcador final.” (El relator de la TV islandesa Gudmundur Benediktsson tras el histórico triunfo en Niza de la selección de su país).
“Inglaterra busca otra vez un técnico, pero es algo que jamás entraría en mis pensamientos, para ser honesto. Soy un verdadero galés. En el fútbol internacional, sólo ha sido Gales y siempre será únicamente Gales” (El seleccionador de Gales, Chris Coleman, tras la destitución del técnico de Inglaterra, Roy Hodgson).
“Tranquilo, que siempre la mete dentro. Hay quienes fallan una vez, y otros que fallan toda su vida” (Chiara Biasi, novia del italiano Simone Zaza, en respuesta a un utilizador de las redes sociales que atacó a su compañero, después del fallo del delantero de la tanda de penales de cuartos de final contra Alemania: “Si Simone Zaza hace el amor como tira los penales, sólo puedo decir que pobre Chiara Biasi”).
“Es la decepción más grande de mi carrera y eso que he jugado una final de Liga de Campeones” (Thibaut Courtois, arquero de Bélgica, tras la eliminación ante Gales en cuartos de final, criticando la táctica de su seleccionador Marc Wilmots).
“Nos aporta poco ser muy espectaculares si luego no ganamos. Podemos ser poco espectaculares, pero ganamos. No me importa ser el patito feo, el Calimero. Si me preguntan ¿prefiere ser bonito y perder o ser feo y ganar, prefiero ser feo” (Fernando Santos, seleccionador de Portugal, antes del partido de semifinales contra Gales).
“Espero que el domingo, me vean llorar pero de alegría” (Cristiano Ronaldo, atacante del Real Madrid antes de la final contra Francia en recuerdo de sus lágrimas tras la final de la Eurocopa 2004, que su equipo perdió contra Grecia).
“Este penal no era evidente lanzarlo, sobre todo después del que fallé en la final de la Liga de Campeones. Felizmente esta vez terminó mejor la cosa. Tanto mejor” (Antoine Griezmann, tras marcar un penalti en la victoria de Francia en semifinales contra Alemania, recordando un que falló contra el Real Madrid en la final perdida de Champions con el Atlético un mes y medio antes).
AFP