La Eurocopa 2016 de Francia permitirá estrenar en Europa las novedades introducidas en las reglas de Juego por la IFAB (International Football Association Board), que entraron en vigor el pasado día 1, y que permitirán suavizar el triple castigo y utilizar el ‘Ojo de Halcón’ como tecnología de la línea de gol.
De las 17 normas que rigen el fútbol, la IFAB aprobó en marzo una docena de cambios que afectan a aspectos como el terreno de juego, la vestimenta de los jugadores o los lanzamientos de penalti y que acaban con la obligación de mover el balón hacia adelante en el saque inicial.
Tras aprobar el uso de la tecnología de la línea de gol, la UEFA eligió en abril el “Ojo de Halcón” para Eurocopa 2016, un sistema habitual en torneos de tenis que emplea siete cámaras en cada portería y un software de seguimiento del balón dentro del área de gol.
El “Ojo de Halcón” funcionará de forma conjunta a la figura de los árbitros asistentes adicionales y determinará si la pelota ha rebasado totalmente la línea para tratar de acabar con los goles fantasma.
En un segundo el sistema enviará una señal vibratoria y otra visual a cada uno de los árbitros del partido en el caso de que el balón haya rebasado totalmente la línea de gol.