La derrota sufrida de Estados Unidos por 3-1 ante Costa Rica en San José y el triunfo sorpresa de Honduras por 1-2 sobre México, ha hecho que el duelo entre estadounidenses y mexicanos sea de vital importancia para ambos.

Estados Unidos tiene 13 puntos, segundo en la clasificación del hexagonal de la CONCACAF, cinco más que México, que es cuarto, cuando quedan tres partidos por disputarse.

Una victoria pondría a Estados Unidos con siete puntos de ventaja sin que México ya tuviese posibilidad de darle alcance, al margen de lo que pudiese hacer Honduras, que es tercera del grupo con 10 puntos.

México necesita de un triunfo si no quiere ver comprometida su clasificación a Brasil 2014 y superar la crisis que se vive dentro del equipo tras el despido de José Manuel de la Torre como seleccionador y la llegada de Luis Fernando Tena para ocupar su puesto.

Algo que para el seleccionador de Estados Unidos, el alemán Jürgen Klinsmann, no afecta en nada los planes que tiene de trabajo con el equipo ya que a México siempre se le considera el rival a vencer.

“El respeto que tenemos por México es siempre el mismo y nuestro objetivo es llegar al partido en plenitud para conseguir el triunfo que nos aseguraría estar en Brasil 2014”, declaró Klinsmann.

Klinsmann, que tendrá que hacer ajustes en el equipo titular ante las bajas por acumulación de tarjetas del defensa Matt Besler, el centrocampista Geoff Cameron y el delantero Jozy Altidore, junto con la ausencia por lesión de Michael Bradley, esta convencido que cuenta con jugadores suficientes para hacer su trabajo.

Se espera que Joe Corona y José Torres, que militan en el fútbol mexicano, y que fueron llamados para ocupar las bajas de Cameron y Bradley, pudieran ser incluidos dentro del equipo titular junto a los que se enfrentaron a Costa Rica.

Aunque se desconoce cual será la estrategia que presente Tena, técnico de México, no se espera que haya muchos cambios en el equipo titular en comparación con el que se enfrentó a Honduras. La única baja es la de Gerardo Torrado, suspendido por acumulación de tarjetas, y su puesto podría ocuparlo Jesús Zavala.

- Alineaciones probables:

Estados Unidos: Tim Howard; Michael Orozco, Omar González, Clarence Goodson, DaMarcus Beasley; Joe Corona, Jermaine Jones, Graham Zusi, Clint Dempsey; Landon Donovan y Eddie Johnson. Seleccionador: Jürgen Klinsmann.

México: José de Jesús Corona; Carlos Salcido, Diego Reyes, Severo Meza, Héctor Moreno; Jesús Zavala, Fernando Arce, Christian Giménez; Giovanni Dos Santos, Ángel Reyna y Oribe Peralta. Seleccionador: Luis Fernando Tena.

Árbitro: Courtney Campbell.

Estadio: Crew Stadium, Columbus (Ohio).

EFE