Según As, España y Francia se han enfrentado 30 veces en toda su historia, en amistosos y oficiales, teniendo la selección ibérica el saldo favorable: 13 ganados, 6 empatados y 11 perdidos.

Pero las estadísticas de sólo partidos oficiales, el cambio es diametralmente opuesto. De los seis encuentros disputados, sólo empatamos uno (Eurocopa de 1996, en la fase de grupos) y perdimos los otros cinco.

Todo empezó en la final de la Eurocopa 1984, con el fallo de Arconada a tiro de falta de Platini, y ha continuado hasta el 2006, cuando la Francia que sería luego finalista nos eliminó del Mundial de Alemania en los octavos de final.

Ni los técnicos Miguel Muñoz, Miera, Clemente, Camacho, Luis Aragonés han podido contra Francia, que tras la decepción de la final del 84, dejó fuera a España de la Eurocopa 1992, el último gran torneo al que no acudieron. Incluso Laurent Blanc, actual seleccionador francés, jugaba en ese equipo galo.

Tras este fracaso, llegaría el de la Eurocopa del 2000, en cuartos de final. Raúl falló en el tiempo añadido un penalti que hubiera forzado la prórroga ante una Francia que acabó ganando el campeonato.

Medio equipo sigue. En el Mundial de 2006, Villa, de penalti, permitió albergar alguna esperanza de revancha española, pero se encargaron de cortarla primero Ribéry y luego Vieira y Zidane. De aquel partido, además del delantero del Bayern, se mantiene en Francia Malouda. Por parte española, jugaron Casillas, Ramos, Xabi Alonso, Xavi, Cesc y Torres, más de medio equipo.