Ecuador sorprendió a Portugal en su propia casa (2-3) liderado por la dupla “mortal” que conforman Felipe Caicedo y Antonio Valencia, y acabaron así por dejar sin efecto el bello tanto conseguido por la estrella lusa, Cristiano Ronaldo.

El triunfo de los ecuatorianos pudo incluso ser más amplio si Benítez, en el último minuto, no hubiera fallado un clarísimo gol prácticamente a puerta vacía tras un contragolpe bien llevado por los jugadores de Reinaldo Rueda.

La ‘Tricolor’ demostró el porqué de sus buenos resultados en la clasificación para el Mundial de 2014 de Brasil al ser capaz de rentabilizar sus escasas ocasiones y frenar las acometidas rivales, mientras que Portugal llevó la iniciativa pero no supo convertir su dominio en goles, la mayor parte de las veces por falta de puntería.

Tampoco ayudaron los claros errores cometidos en la parte de atrás por el combinado nacional luso (incluido el autogol de Joao Pereira, el segundo para los ecuatorianos), lo que acabó por condenar a los hombres de Paulo Bento.

Pese al carácter amistoso del enfrentamiento, ambos equipos sacaron sus mejores galas (sin contar algunas bajas por lesión) y comenzaron de inicio con la mayoría de sus titulares habituales.

Ronaldo, quien reconoció el lunes arrastrar algunos problemas físicos, permaneció en el campo durante los primeros 60 minutos y estuvo muy activo, sobretodo en la posición de delantero puro y menos escorado a la banda de lo habitual con el Real Madrid.

Ficha técnica:

2 – Portugal: Eduardo; Joao Pereira (Amorim, m.82), Luís Neto, Bruno Alves, Fábio Coentrao; Moutinho, Miguel Veloso (Custódio, m.74), Raúl Meireles (Nélson Oliveira, m.80); Nani (Danny, m.74), Cristiano Ronaldo (Varela, m.61) y Hélder Postiga (Éder, m.61).

3 – Ecuador: Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Oscar Bagüí; Segundo Castillo, Cristian Noboa (Quiñónez, m.61), Antonio Valencia (Morante, m.85), Jefferson Montero (Saritama, m.61); Cristian Benítez y Felipe Caicedo (Ibarra, m.73).

Goles: 0-1, m.2: Valencia. 1-1, m.19: Cristiano Ronaldo. 2-1, m.59: Nani. 2-2, m.61: Autogol de Joao Pereira. 2-3, m.72: Caicedo.

Árbitro: Marijo Strahonja (CRO). Amonestó con amarilla a Noboa (m.27), Jefferson Montero (m.44), Banguera (m.58) y Morante (m.90) por Ecuador y a Joao Pereira (m.44) y Fábio Coentrao (m.90) del lado de Portugal.

Incidencias: encuentro amistoso disputado en el estado Afonso Henrigues de Guimaraes (al norte de Portugal) ante cerca de 20.000 espectadores. EFE