Jürgen Klopp , tiene un estilo muy particular para dar las órdenes desde su posición en el campo, y es que su jerarquía no solamente se traduce en el sistema táctico que ha implementado en Dortmund . La comunicación ha sido importante para el equipo más famoso de la Cuenca del Ruhr.

Cuando la relación entre el director y su orquesta es más abierta, se pueden establecer códigos para reducir un extenso lenguaje con el simple movimiento de las manos. Cada gesto de Klopp, tiene un significado que él lo explica a continuación:

El DEDO LAZO

Si Klopp levanta la mano derecha y realiza un giro de lado a lado con su dedo indice, los jugadores entienden un cambio de posiciones que bien podría ser “de ataque a defensa” o de “defensa a ataque”. Según Klopp: “mis jugadores saben que esta señal no significada nada bueno”.

EL OJO DE 4 DEDOS

Si Klopp extiende los dedos índice y medio de ambas manos hacía sus ojos. “Significa: Despierten muchachos esto se está poniendo difícil”.

LA GENUFLEXIÓN

Si Klopp se inclina de rodillas y extiende uno de los brazos de forma recta. “Con este movimiento, me hago parecer a un jugador que tiene que ir a luchar a las batallas más intensas” expresó el técnico del Borussia Dortmund.

BILD