Albicelestes y verdeamarillos no se hicieron daño en el partido de ida de la primera edición del ‘Superclásico de las Américas’, cuyo boleto lo pagó una genial jugada de Damiao que no fue gol por obra de un milagro.

El punta del Internacional de Porto Alegre hilvanó su extraordinaria maniobra en el minuto 77 y dejó a la afición que acudió al estadio Mario Kempes, de Córdoba, entre asombrada y admirada.

Tras dominar un balón por la banda derecha del ataque brasileño, Damiao ejecutó una ‘bicicleta’ (‘carretilha’) que dejó desairado y pasmado a Papa, y antes de que picara en el césped lo envió por encima del portero Agustín Orión.

La pelota dio en el palo, pero la tremenda jugada, que sólo se ve en los entrenamientos, motivó el aplauso de los hinchas argentinos.

Fue lo mejor que entregó el choque de ida de esta serie entre las dos máximas potencias del fútbol de Sudamérica, oficializada en junio de este año por la Conmebol y que tiene su antecedente en la Copa Roca, que las selecciones de ambos países disputaron en 11 ediciones entre 1914 y 1976.

- Ficha técnica:

0. Argentina: Agustín Orión; Christian Cellay, Sebastián Domínguez, Leandro Desábato; Iván Pillud, Héctor Canteros, Emiliano Papa; Augusto Fernández (m.85, Christian Chávez), Víctor Zapata; Juan Manuel Martínez (m.58, Pablo Mouche) y Mauro Boselli (m.25, Emanuel Gigliotti). Seleccionador: Alejandro Sabella.

0. Brasil: Jefferson; Danilo, Dedé, Rever, Kléber; Paulinho (m.87, Casemiro), Ralf, Renato Abreu (m.62, Oscar); Leandro Damiao, Neymar y Ronaldinho Gaúcho. Seleccionador: Mano Menezes.

Árbitro: el chileno Enrique Osses amonestó a Zapata.

Incidencias: Partido de ida del ‘Superclásico de las Américas’ disputado en el estadio Mario Kempes, de la ciudad de Córdoba, unos 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, ante unas 50.000 personas. La revancha de este encuentro se jugará el día 28 en la ciudad brasileña de Belém, capital del estado amazónico de Pará.