Croacia tratará de confirmar en Reikiavik su teórica superioridad en el encuentro de ida del repecha para Brasil 2014, contra una Islandia llena de ilusión y que busca escribir su nombre en la historia. El duelo será el viernes 15 de noviembre a las 14 horas.

Islandia, hasta hace nada un equipo marginal en el panorama internacional, nunca se ha clasificado para una fase final y, de lograr el billete a Brasil, sería el país más pequeño en jugar un Mundial, desbancando con sus apenas 320.000 habitantes a Trinidad y Tobago, con 1,3 millones y que estuvo en Alemania 2006.

Para evitar sorpresas, Croacia tratará de marcar cuanto antes, aunque es consciente de que el cruce no será fácil, de ahí que el presidente de la Federación de Fútbol croata, Davor Suker, avise de que “un gol significa algo más y es la prioridad”.

La prensa deportiva croata asegura que el centrocampista Luka Modric, el centrocampista Rakitic, el delantero Mandzukic y el defensa Simunic están seguros en sus posiciones.

Ya clasificarse para jugar la repesca supone un éxito para Islandia, cuyo deporte de referencia ha sido tradicionalmente el balonmano, aunque es menos sorprendente de lo que parece: hace dos años ya debutó en la fase final del Europeo sub 21.

Nunca antes por estas fechas, el estadio de Laugardalsvöllur había acogido un partido, la liga islandesa acaba en octubre, de ahí que se haya cubierto el césped desde hace semanas con una lona y colocado aire caliente debajo para evitar que se congele.

Las previsiones meteorológicas apuntan no obstante a que a la hora del partido habrá 1 o 2 grados, una temperatura benigna para la época, aunque Lagerbäck no quiere ni oír hablar de la supuesta ventaja que el factor tiempo pueda proporcionar a Islandia.

Alineaciones probables:

Islandia: Halldorsson; Saevarsson, Arnason, Ragnar Sigurdsson, Skulason; Bjarnason, Gunnarsson, Gylfi Sigurdsson, Gudmundsson; Gudjohnsen y Sightorsson.

Croacia: Pletikosa; Srna, Pranjic, Lovren, Simunic; Modric, Kovacic, Eduardo, Rakitic; Ilicevic, Mandzukic.

Árbitro: Pedro Proença (Portugal).

Estadio: Laugardalsvöllur (Reikiavik).

Hora de inicio: 14 horas

EFE