Yoichi Takahashi, autor japonés creador de la mítica serie de animación “Captain Tsubasa”, conocida en España como “Campeones: Oliver y Benji” y en el Perú como Suércampeones, ha dicho que sigue trabajando en futuras entregas de la serie y que el Barcelona ha sido y es su principal fuente de inspiración. Takahaski ha acudido por sexta vez a la capital catalana con motivo de la celebración de la XIX edición del Salón del Manga de Barcelona, dedicado este año a la presencia de los deportes en el manga y el animé.

Cohibido a pesar de estar arropado por un séquito de compañeros nipones, Takahashi ha empezado la entrevista relatando cómo comenzó a interesarse por los deportes desde una corta edad. “Cuando era muy pequeño mi sueño era ser jugador de béisbol, aunque al crecer, aproximadamente hacía los diez o doce años, me di cuenta de que lo que realmente me hacía ilusión era ser dibujante de cómics. En 1978, estando ya en el instituto, vi partidos de la Copa Mundial Argentina y empecé a interesarme realmente por el fútbol”.

Takahashi unió dibujo y deporte en su exitosa obra “Captain Tsubasa”, creada en 1986, con el objetivo de impulsar el fútbol en Japón. “No me esperaba para nada la enorme repercusión que ha tenido la serie tanto en mi país como en el resto del mundo”, comenta con cierta emoción el autor.

Gracias al gran número de seguidores que ha conseguido el equipo del delantero Oliver Aton y el portero Benji Price, Takahashi ha podido acabar cinco entregas y actualmente trabaja en una sexta, que ha iniciado este mismo año y que lleva por título “Captain Tsubasa: Kaigai Gekito Hen En La Liga”.

El autor japonés ha avanzado que cuando la termine habrá al menos otra entrega más, en la que Tsubasa, Oliver en la edición española, será más adulto, “aunque seguirá jugando a fútbol”. El autor confiesa con orgullo que el Barcelona es el equipo de fútbol que tomó como referente para desarrollar las diferentes tramas de su serie prácticamente desde el principio. “El paralelismo es aún más claro cuando Tsubasa entra a jugar con el Barcelona. Algunos de sus compañeros de equipo están basados en jugadores que todavía siguen jugando, como Puyol, Xavi o Valdés”.

Entre risas, el autor de esta manga universal ha confesado que fue a ver el último partido entre el Barcelona y el Real Madrid, y afirma que encuentra un parecido considerable entre Andrés Iniesta y Oliver Aton, razón por la cual el jugador del equipo catalán es su favorito. “Oliver nació antes que Iniesta, pero aún así ambos son parecidos en varios aspectos, lo que puede hacer pensar que fue al revés”.

Aunque ya era seguidor del equipo culé antes, lo es sobre todo desde que Johan Cruyff fue entrenador del Barcelona, debido a su característico estilo de juego. “Me llamó la atención sobre todo el estilo de Cruyff, que era bello. Me fascinaba su filosofía, que se basaba en hacer bonitas jugadas para atacar.”