El Palmeiras de Brasil, con la baja por lesión del chileno Jorge Valdivia, buscará mañana una victoria en casa sobre el Tijuana de México, que lo clasifique a cuartos de final de la Libertadores y lo ayude a salvar el semestre tras su eliminación en el Campeonato Paulista.

Para el equipo brasileño el desafío no será fácil pues el campeón mexicano ha demostrado en su primera participación en Copa Libertadores que juega sin complejos en cualquier cancha y mantiene intactas sus posibilidades de continuar en carrera.

Al Palmeiras, que en diciembre cayó a la segunda división del Campeonato Brasileño y hace dos semanas fue eliminado por el Santos del Campeonato Paulista, tan sólo le resta este semestre la Libertadores para reconciliarse con sus hinchas.

Tras el 0-0 que sacó hace dos semanas en la ida de la cancha sintética de los Xolos el Palmeiras necesita ganar en casa por cualquier marcador para avanzar a la fase de los mejores ocho.

El técnico Gilson Kleina considera ese resultado viable debido a que sus jugadores ya no tendrán el desgaste del largo viaje hasta Tijuana, ni de la disputa de dos torneos simultáneamente.

Los de Kleina están inactivos hace casi dos semanas y concentrados para el partido de mañana en el estadio Pacaembú, para el que están agotadas desde el sábado las 36.900 entradas.

Además de la baja de ‘el Mago’ Valdivia, que se recupera de una lesión muscular, Kleina tendrá que buscar un sustituto para el zaguero Vilson, que fue sometido a una artroscopia en la rodilla izquierda, y definir a los titulares en la mitad de la cancha.

Kleina puede poner desde el primer minuto al centrocampista Souza pero aún no definió si en el lugar de Tiago Real o de Wesley. Este último es el favorito para ir al banco porque ha bajado su nivel.

Souza es especialista en remates francos con balón parado y puede ser determinante si el partido termine empatado sin goles, ya que en ese caso el clasificado será definido en una tanda de penaltis.

El Tijuana llegó el domingo a Sao Paulo consciente de que el partido de mañana será el más importante del año y demostró ese espíritu en el entrenamiento que hizo anoche en el Parque Sao Jorge, la sede del Corinthians, pese al cansancio de un viaje de 15 horas.

El técnico de los Xolos, el argentino Antonio Mohamed, casi tiene definido el once. Sólo debe definir al sustituto del zaguero Juan Núñez, lesionado, y puede optar por Antonio Madueña o Oliver Ortiz.

La principal modificación con respecto al equipo que venía jugando puede ser la entrada del juvenil Bruno Piceno, que viene demostrando mucho más regularidad que Joe Corona.

En cuanto a los atacantes, Mohamed parece decantarse por Richard Ruiz en lugar de Alfredo Moreno como compañero de Duvier Riascos y Fidel Martínez.

El Tijuana ya jugó este año en el Pacaembú. Cayó por 3-0 ante el Corinthians en la fase de grupos.

Posibles alineaciones:

Palmeiras: Bruno; Ayrton, Mauricio Ramos, Henrique, Marcelo Oliveira; Márcio Araújo, Charles, Souza o Wesley, Tiago Real; Vinicius y Kléber. Entrenador: Gilson Kleina.

Tijuana: Cirilo Saucedo; Javier Gandolfi, Pablo César Aguilar, Antonio Madueña u Oliver Ortiz, Edgar Castillo; Christian Pellerano, Fernando Arce, Bruno Piceno o Joe Corona; Richard Ruiz, Fidel Martínez y Duvier Riascos. Entrenador: Antonio Mohamed.

Árbitro: el venezolano Juan Soto será auxiliado en las bandas por sus compatriotas Jorge Urrego y Carlos López.

Estadio: Pacaembú, de Sao Paulo.

Hora: 20.00 (hora peruana).

EFE