El Nacional uruguayo, gracias a una labor de última hora de sus ídolos Sebastián Abreu y Álvaro Recoba, y a la pésima actuación del árbitro Enrique Osses, salvó hoy un empate 2-2 en Montevideo ante un bien parado Barcelona ecuatoriano en el primer partido del Grupo 1 en la Copa Libertadores.

Los del Barcelona, mejores en todo el partido, comenzaron adelantándose en la primera mitad con goles de Damián Díaz, en el minuto 17, y Ariel Nahuelpan, en el 25.

Nacional tuvo que apelar a la mística del ‘Loco’ Abreu para recortar el resultado, en el 69, y a una gran jugada de Recoba, que habilitó de forma magistral a Iván Alonso en tiempo de descuento para que igualara el partido en el 92.

La intervención del árbitro, sin embargo, fue determinante para que Nacional pudiera salvarse de la derrota, al no cobrar un flagrante penalti del defensor uruguayo Israel Damonte, cuando el marcador iba 1-2 y al dejar jugar casi cinco minutos más al defensor Alejandro Lembo, pese a haberle mostrado dos cartulinas amarillas.

Los visitantes se hicieron con el control del partido en los primeros compases de juego, en los que supieron dominar las embestidas de los uruguayos y lanzaron ofensivas con peligro.

- Ficha técnica:

2.Nacional: Jorge Bava; Alejandro Lembo, Efraín Cortés, Pablo Álvarez (m.56, Sebastián Abreu); Vicente Sánchez (m.45, Adrián Luna), Israel Damonte, Santiago Romero, Juan Albín (m.56, Álvaro Recoba); Gonzalo Bueno e Iván Alonso. Entrenador: Gustavo Díaz.

2.Barcelona: Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes, José Luis Perlaza, Frickson Erazo, Pablo Saucedo, Geovanny Nazareno; Matías Oyola, Nicolás Olmedo, Damián Díaz, Michael Arroyo (m.71, José Manuel Ayovi); Ariel Nahuelpan. Entrenador: Gustavo Costas.

Árbitro: el chileno Enrique Osses amonestó a Romero, del Nacional, y a Nazareno y Díaz, del Barcelona. Expulsó a Perlaza con doble amonestación en el minuto 74 y a Lembo en el 80.

Goles: 0-1, m.17: Damián Díaz. 0-2, m.25: Ariel Nahuelpan. 1-2, m.69: Sebastián Abreu. 2-2, m.92: Iván Alonso.

Incidencias: Partido disputado en el Parque Central, de Montevideo, ante unos 20.000 espectadores. EFE