Tras la victoria por 2-1 que cosechó el domingo frente a México en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Italia puede garantizar matemáticamente su acceso a las semifinales de la Copa Confederaciones si vence en el Arena Pernambuco de la ciudad de Recife a Japón, que debutó con una derrota por 3-0 frente a Brasil.

Para ello, además de imponerse a los nipones, necesita que Brasil venza o empate en su duelo contra los mexicanos. En caso de una victoria azzurra y de otra de los aztecas, la definición de los semifinalistas del Grupo A tendrá que esperar hasta la última ronda, cuando los italianos se medirán a los brasileños.

Los italianos llegan al partido frente a Japón con la confianza en alza tras la victoria del domingo y por el buen desempeño de dos de sus principales estrellas, el centrocampista Andrea Pirlo y el delantero Mario Bolatelli.

El único temor de Italia, que descansó hasta este martes en Río de Janeiro y desembarcó en la tarde de este martes en Recife, son las “trampas” que puede sembrar el seleccionador japonés, Alberto Zaccheroni, un italiano que conoce bien a los jugadores europeos, sabe cómo frenarlos y que considera posible que Japón alcance su primera victoria frente a los italianos.

Los dos equipos se han medido en dos oportunidades: en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 los europeos vencieron por 8-0, mientras que un amistoso disputado en 2001 terminó con empate.

- Posibles alineaciones:

Japón: Kawashima; Uchida, Yoshida, Konno, Nagamoto; Endo, Hasebe, Honda, Kiyotake; Kagawa y Okazaki. Seleccionador: Alberto Zaccheroni.

Italia: Gianluigi Buffon; Ignazio Abate, Andrea Barzagli, Giorgio Chiellini, De Sciglio; Andrea Pirlo, Claudio Marchisio, Daniele De Rossi, Riccardo Montolivo; Stephan El Shaarawy (o Gianccherini) y Mario Balotelli. Seleccionador: Cesare Prandelli.

Árbitro: el argentino Diego Abal.

Hora: 17.00 de Perú (22.00 GMT).

Estadio: Arena Pernambuco de la ciudad de Recife.

EFE