El titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Juan Ángel Napout, estimó este sábado que el escándalo de corrupción que salpicó esta semana a la FIFA y a su organización no afectará las esperanzas del continente de albergar el Mundial 2030 y celebrar el centenario.

NO DEJES DE VER: FIFA: Nicolás Leoz a un paso de la detención en Paraguay

“Para el Mundial de 2030, la decisión será en 2021, quedan seis años para eso, mucho”, explicó Napout en rueda de prensa en la sede de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en Zúrich.

De los siete detenidos el miércoles en Zúrich por presunta corrupción, tres son sudamericanos, el uruguayo Eugenio Figueredo, el brasileño José María Marín y el venezolano Rafael Esquivel. También fue imputado el expresidente paraguayo de la Conmebol Nicolás Leoz.

Napout estimó que para cuando se tome la decisión dentro de seis años el asunto será parte del pasado.

Sobre la elección de la sede del Mundial-2026, la decision se tomará en 2017, en un Congreso de la FIFA en Kuala Lumpur, y los países sudamericanos pueden presentar candidaturas, aunque admitió que todas las miradas están puestas en el Mundial-2030, el del centenario de la primera edición de la Copa del Mundo, celebrada en Uruguay en 1930.

“En 2030 se cumplen 100 años y eso para nosotros es muy importante. Sería muy importante para Sudamérica y sobre todo para Uruguay, porque se cumple el centenario de 1930, una fecha importantísima”, añadió.

Sudamérica acogió el Mundial el pasado año, en Brasil. En 2018 la cita será en un país europeo, Rusia, y en 2022 le corresponderá a un asiático, Catar.