Este lunes 11 de enero se reunieron dirigentes de varios clubes importantes de Sudamérica y decidieron crear la Liga Sudamericana de Fútbol con la intención de velar los intereses de todos los equipos del continente.
En las instalaciones de Peñarol, en la capital uruguaya, 19 clubes tomaron la importante decisión para pedirle a la Conmebol, entre otras cosas, un aumento de dinero en los premios por participaciones en torneos internacionales.
La denominada Liga Sudamericana de Fútbol exigirá que se elimine el 10% en venta de entradas que cada equipo debe pagarle al máximo ente del fútbol sudamericano cada vez que un equipo juega de local en Copa Libertadores o Copa Sudamericana.
Asimismo, se pedirá una revisión del último contrato de derechos televisivos, que se firmó días antes de que Juan Ángel Napout sea intervenido por la justicia de Estados Unidos, acusado de corrupcción.
Sporting Cristal y Melgar son los únicos equipos peruanos que estarán en esta Liga Sudamericana
Los demás clubes son: Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo y Racing Club de Argentina; Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile; Corinthians, Sao Pablo, Atlético Mineiro, Gremio y Palmeiras de Brasil; Olimpia, Cerro Porteño y Libertad de Paraguay;Nacional y Peñarol de Uruguay.
DATOS:
- En caso de no encontrar respuesta en la Conmebol, la Liga Sudamericana de Fútbol planea crear un certamen similar a la Copa Libertadores como forma de protesta.
- Según se indicó en la web de Peñarol, “las normas de esta nueva agrupación de clubes, abierta a otras instituciones deportivas del continente, serán aprobadas en un máximo de 30 días”.