Los tres grandes del fútbol chileno, el Colo Colo, la Universidad de y la Universidad Católica no pasaron del empate en la jornada de arranque del torneo chileno de Clausura, que comenzó este fin de semana.

El equipo albo, campeón del torneo anterior, empató el sábado con la Unión Española 1-1, marcador que hoy se repitió en el encuentro entre el Antofagasta y la Universidad de Chile mientras en el cierre la Católica igualó 2-2 con el Deportes Iquique.

La UC remontó un gol en contra y se puso en ventaja por 2-1 pero no le bastó para doblegar al Iquique, que tuvo en Manuel Villalobos a su mejor figura al anotar dos veces, el segundo de penalti.

Para la UC anotaron Nicolás Castillo, que volvió desde Europa y José Pedro Fuenzalida, quien dejó al Boca Juniors argentino.

La Universidad de Chile empató 1-1 en su visita al Antofagasta, partido que fue el debut del técnico argentino Sebastian Beccacece, exayudante de su compatriota Jorge Sampaoli en la selección chilena.

El local, dirigido por el español Beñat San José, admirador de Sampaoli, se puso en ventaja a través del argentino Juan Muriel Orlando y empató para los universitarios el defensa Cristián Suárez.

El Colo Colo no pudo ganar en su estreno como campeón del Apertura, en el que obtuvo el trigésimo primer título de su historia y sólo empató 1-1 con el Unión Española, con un nivel que dejó muchas dudas, según admitió después su técnico José Luis Sierra.

Antes del del encuentro, el equipo albo recibió la copa de campeón del Apertura con 40 días de atraso, en una breve ceremonia en la que el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Arturo Salah, entregó el trofeo al capitán del equipo albo, Gonzalo Fierro, y abrazó uno por uno a los jugadores.

El Colo Colo se puso en ventaja a través de Martín Rodríguez, pero fue incapaz de abrochar la victoria y Unión Española empató a través de Diego Churín.

El O’Higgins fue el más contundente de la jornada con una goleada de 4-0 sobre el Unión La Calera. Marcaron el argentino Pablo Calandria, Alejandro Márquez, Nicolás Cruz en propia puerta y el también argentino Gastón Lezcano.

También estuvo sólido el Huachipato, que goleó por 3-0 a la Universidad de Concepción en el debut del técnico Miguel Ponce, exentrenador de la selección Sub’17 de Chile. Anotaron José Bizama, el argentino Juan Ignacio Duma y su compatriota Luciano Vásquez.

El Santiago Wanderers ganó a domicilio al San Marcos de Arica por 0-2, mientras el San Luis y el Cobresal firmaron un anodino 0-0.

La jornada culminará este lunes con el partido Palestino-Audax Italiano.

(Fuente: EFE)