SiguienteAnterior

Chapecoense: ¿Por qué tuvieron que cambiar el avión antes de viajar?

Chapecoense: ¿Por qué tuvieron que cambiar el avión antes de viajar?
Chapecoense cambió de avión a última hora antes de viajar a Medellín | Foto: Diez.bo

Síguenos en Facebook



La tragedia aérea que sufrió el club Chapecoense ha enlutado al mundo, donde por el momento se confirman 75 personas fallecidas y 6 sobrevivientes. Ante un hecho como estos existen historias que están directamente relacionadas, porque pudieron cambiar el principio y el fin de la lamentable noticia.

“Son entre 75 y 76 personas fallecidas”, dijo a periodistas el comandante de la Policía del Departamento de Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, quien agregó que los socorristas rescataron a seis supervivientes, uno de los cuales falleció poco después.

Chapecoense: conmovedor video de Tiaguinho tras enterarse que sería papá

Foto del vestuario del Chapecoense muestra la crudeza del accidente

Uno de los primeros datos que circularon después del accidente fue que la delegación del club Chapecoense tuvo que cambiar el avión a última hora por disposición de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC). En un principio el equipo brasileño iba a viajar en un chárter privado, pero las autoridades no se lo permitieron.

¿Por qué cambiaron el avión donde viajaba el Chapecoense?

El vuelo directo que llevaba al club Choapecoense hacia la ciudad de Medellón era operado por la aerolínea Lamia. Horas después de la tragedia la ANAC explicó su decisión a través de un comunicado.

“En función de acuerdos internacionales, un avión fletado, como era el caso, debe pertenecer a una empresa que opera en el país de partida o de destino. Según una nota de la ANAC, eso está establecido en la Convención de Chicago, de 1944, de la que Brasil es signatario y que establece las normas que rigen el derecho aeronáutico internacional, aunque existen algunas excepciones fijadas por acuerdos bilaterales, que en este caso no existen con Bolivia”, señala la aerolínea, según fuentes de la agencia EFE.

“El acuerdo con Bolivia no prevé operaciones como la solicitada» por el Chapecoense, que había contratado a la aerolínea andina antes de pedir autorización para que el avión partiera desde Brasil, dice la nota. El comunicado agrega que el club «fue avisado de esa negativa y de que la operación sólo podría ser hecha por una empresa brasileña o colombiana”, agregó.

Desde un principio el Chapecoense decidió hacer el vuelo con Lamia, que tiene experiencia en el traslado de planteles de fútbol, así como lo hizo con la selección de Argentina, que llegó a Brasil para disputar la fecha de Eliminatorias. Además, otros equipos, como San Lorenzo y River, la utilizaron en los últimos meses.

Datos del avión que llevó al club Chapecoense

El avión de la tragedia era un Avro Regional Jet 85 que operaba desde 1990 y nunca había sufrido problemas mecánicos, según explicó el director de Lamia, Gustavo Vargas.

“Estamos desconcertados. A los aviones se les hace mantenimiento y los pilotos están preparados”. La tragedia aérea es el primer accidente en la historia boliviana y el director menciona que el Chapecoense ya había realizado vuelos con la empresa.

también puedes leer

Los 22 jugadores del Chapecoense que viajaban en el avión

Chapecoense: conoce a los 6 sobrevivientes de la tragedia

Chapecoense: así se realizó el rescate en la montañas de Cerro Gordo


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+