El trágico aéreo del hizo que la suspenda automáticamente la final de la , donde el equipo brasileño iba a visitar a Atlético Nacional en la ciudad de Medellín. El propio equipo colombiano está conforme y decidió en otorgar campeón a los de Chapecó; sin embargo, el máximo organismo del fútbol sudamericano deberá dar la última palabra.

“Todas las actividades de la Confederación quedan suspendidas hasta nuevo aviso”, señaló el comunicado de la Conmebol tras el trágico aéreo del Chapecoense. La pregunta sigue suelta en mesa con lo que ocurra con el título de campeón. ¿Atenderá el clamor popular o los compromisos comerciales?

Hasta el momento ningún directivo ha salido a hablar al respecto; sin embargo, el día miércoles como un merecido homenaje, el Estadio Atanasio Girardot de Atlético Nacional tuvo un noble gesto con el club Chapecoense. Hinchas, jugadores, directivos, hasta presidentes, estuvieron presentes y dedicaron unas emotivas palabras.

Alejandro Domínguez viajó inmediatamente a Medellín y ofreció sus condolencias y su pesar a los familiares de las víctimas, pero no se pronunció sobre el título de la Copa Sudamericana.

La afirmación del Atlético Nacional está hecha. “Luego de estar muy preocupados por la parte humana pensamos en el aspecto competitivo y queremos publicar este comunicado en donde Atlético Nacional invita a Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente”, dijeron los directivos del club colombiano.

A 72 horas de la solicitud formal que hizo el Atlético Nacional, no hay resolución por parte de la Conmebol. Por otro lado, Jorge Perdomo, presidente del fútbol colombiano, reconoce que hay trabas para que la decisión sea viable.

“Le pregunté a Alejandro Domínguez y no me supo dar una respuesta. Hay muchos intereses, primero económicos, el premio de la copa, la taquilla, los derechos de imagen de la televisora y además el tema del cupo y a quién corresponde”, señaló el mandamás.

“La Copa Sudamericana tiene compromisos comerciales de televisión y esponsorización, lo cual significa que Conmebol tendría que resarcir los perjuicios por la no realización de los partidos de la final. Habría una connotación de orden económico”, agregó.

Finalmente, comentó sobre la situación actual del Chapecoense. “Hemos visto la solidaridad de clubes brasileños que le ofrecen jugadores al club afectado. Pensábamos que una vez reconstruido el equipo pudiera jugarse ese partido de ida y vuelta, pero esta es una decisión del Comité Ejecutivo del cual no hago parte”.

también puedes leer