Este lunes la Conmebol declaró al campeón de la Copa Sudamericana 2016, cuya final iba a jugar antes del accidente aéreo del lunes en el que murieron 71 personas, cuando el avión de la aerolínea Lamia que transportaba al equipo brasileño iba a aterrizar en Colombia.

La dijo en un comunicado que Chapecoense será reconocido como campeón “con todas prerrogativas deportivas y económicas que ella conlleva” como “laurel honorífico a su gran pérdida y homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte”.

Cabe destacar que la Conmebol había incrementado este año los premios para los equipos por cada fase que jugaran de la Copa Sudamericana, por lo que el Chapecoense recibirá como campeón del certamen la suma de 2 millones de dólares.

El accidente, que dejó 71 muertos, entre ellos a 19 jugadores de la plantilla del Chapecoense, se produjo la noche del pasado lunes a escasos kilómetros del aeropuerto José María Córdova, cerca de Medellín, donde el club brasileño tenía previsto jugar el miércoles el partido de ida de la final de la Sudamericana frente al Atlético Nacional.

Clubes como el Chapecoense pasaron una tragedia similar y tuvieron que resurgir desde las cenizas para recuperarse de un dolor tan fuerte. A continuación, conoce 4 claros ejemplos de equipos que reconstruyeron el club tras perder futbolistas en un accidente aéreo.

Green Cross: el club chileno sufrió el fatal accidente el 3 de abril de 1961. Fernando Jaramillo Phillip, quien era subtesorero del Banco Central de Chile, asumió como presidente del equipo y tomó ilegalmente 64 mil escudos (moneda chilena ese entonces) del tesoro nacional para sanear el problema económico.

Más adelante Green Croos descendió a la Segunda División, pero en 1963 volvió a ascender. El club se mudó a Temuco y se fusionó con el club local para crearse el actual equipo Club de Deportes Green Cross. Después de 23 años la institución pasó a llamarse Club Deportes Temuco.

Alianza Lima y la tragedia del Fokker: el 8 de diciembre de 1987 los íntimos perdieron 16 futbolistas, 5 miembros del cuerpo técnico y 4 dirigentes tras su regreso a Lima. pudo salir adelante tras la solidaridad de Sporting Cristal, Sport Boys y Deportivo Municipal, prestando jugadores sin cargo.

La principal ayuda llegó de Chile, pues el club Colo-Colo donó cuatro futbolistas y desde ese momento nació una amistad entre ambos equipos. Alianza Lima fue local en 12 partidos, pero no consiguió el título nacional, aunque logró clasificar a la Copa Libertadores.

Torino y la tragedia de Superga: consiguieron 5 títulos consecutivos en la Serie A y eran imbatibles; sin embargo, una tragedia aérea frenó al poderoso equipo de Torino. El 4 de mayo de 1949, el avión se estrelló con la montaña de Superga, dejando 31 muertos, de los cuales 18 eran futbolistas.

A cuatro fechas del final de la liga, todos los clubes acordaron en otorgarle el título al Torino y jugar las últimas jornadas con categorías inferiores. Varios equipos adoptaron el color granate como homenaje a las víctimas y la colaboración económica para la reestructuración.

El club argentino River Plate jugó un partido homenaje ante un combinado de la Serie A para recaudar fondos. Ahora, cada 4 de mayo, los hinchas del Torino marchan en procesión a la Basílica de Superga para conmemorar y rendir homenaje a los futbolistas que fallecieron.

The Strongest y la tragedia del 69: El 26 de setiembre de aquel año el avión que transportaba al club boliviano se estrelló en la localidad de Viloco, provocando la muerte de 74 personas, incluyendo a 16 futbolistas del club.

Muchos clubes de Bolivia, incluido a su clásico rival, Bolivar, entregaron jugadores para conformar su plantilla. Además, Boca Juniors entregó dos juveniles y Sao Paulo de Brasil prestó a todo su equipo, para disputar encuentros amistosos.

Flamengo y Fluminense jugaron un amistoso para recaudar fondos y la Conmebol transfirió 20 mil dólares para la reestructuración del club. The Strongest expresa lo que es: “los más fuertes”, para recuperarse de una tragedia aérea que hizo doler a Sudamérica y al mundo.

más sobre Chapecoense