se impuso como local 3 a 2 sobre el , en el partido de ida de los cuartos de final de la .

No empezó bien el equipo de Berizzo. Salió con pequeñas dosis de apatía en su juego. Todavía estaba desperezándose, mostrando síntomas de inseguridad en defensa, cuando Trossard rompió a Fontás en la banda izquierda y colocó la pelota en la cabeza de Boëtius, que apareció entre el resto de defensas como un puñal para marcar el gol del equipo belga.

Esa debilidad defensiva del Celta de Vigo contrastó con su autoridad en ataque. Fue la versión ADN Berizzo: presión y velocidad. Reaccionó con empuje al marcar dos goles en apenas tres minutos.

Primero en una jugada de tiralíneas, en la que se asociaron desde la banda izquierda Radoja, Jonny, Guidetti y Sisto, que empató. Después, en una asfixiante presión de la línea de ataque que provocó el error del central Colley, un regalo para Aspas, que guió la pelota hasta el borde del área y definió con un lanzamiento preciso (min. 18).

La velocidad fue el mejor argumento del Celta de Vigo en ataque. Sin la pausa o el control del centro del campo de otras ocasiones, se refugió en la rapidez de sus bandas: Sisto inició un contragolpe desde la izquierda que culminó mal Jonny (min. 22); Hugo Mallo puso desde la derecha un buen centro que cabeceó Tucu Hernández (min. 33).

El partido, roto en la zona central, favoreció al Genk, que, como en el primer gol, supo explotar el desborde de Leandro Trossard, letal desde la izquierda. Fue el mejor del conjunto belga. Trossard centró y remató con peligro Castagne; poco después, también desde el costado izquierdo, el envió envenenado fue de Malinovskiy.

Los sustos del Genk los acalló el Celta de Vigo con velocidad. Otro contraataque y otro gol. Guidetti, una de las novedades en el equipo titular, salió veloz desde el centro del campo, hizo la pared con Aspas y se plantó ante Ryan para marcar el tercero del conjunto de Berizzo (min. 38).

No hubo pausa con tanto desajuste defensivo o con tanto descontrol en el centro. El Genk empujó en los cinco minutos finales del primer tiempo: un buen remate de Samatta que desvió Sergio; un error del portero, al que se le escurrió la pelota de las manos en un lejano tiro de falta de Malinovskiy; y un tiro alto de Boëtius.

El ritmo decayó en la segunda parte, al tiempo que también bajó el número de oportunidades. Y es que en los primeros veinte minutos, posesión insulsa del Celta de Vigo con poca llegada, únicamente un tiro de Hugo Mallo inquietó la portería de Ryan.

Pero ese ritmo monótono se quebró con un grave error defensivo gallego. En un balón largo del Genk que llegó cerca del área, Cabral despejó mal, Trossard centró y Jonny dejó pasar la pelota, que llegó a Buffel, solo ante Sergio para marcar el gol a placer, un inesperado regalo en la única aproximación belga durante la segunda mitad.

Ese tanto silenció Balaídos, que comprobó, además, como su equipo no logró superar con claridad el orden defensivo del Genk. Solo un tiro de falta de Wass (min.70), un cañonazo del Tucu Hernández que despejó Ryan (min.73) o, como la mejor ocasión, un gran remate de Aspas que encontró la mano salvadora de portero visitante (min.78) para cerrar un descontrolado partido que deja la eliminatoria abierta.

Resumen de goles del Celta de Vigo vs Genk por la Europa League

Alineaciones del Celta de Vigo vs Genk por la Europa League

Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Jonny; Radoja, Tucu Hernández; Wass (Jozabed, min. 78); Sisto, Guidetti (Beauvue, min. 67), Aspas

Genk: Ryan; Castagne, Brabec, Colley, Uronen; Malinovskiy (Heynen, min. 92), Berge; Boëtius (Buffel, min. 62), Pozuelo, Trossard (Schrijvers, min. 82); Samatta.

Goles: 0-1 Boëtius, min.10; 1-1 Sisto, min.15; 2-1 Aspas, min18; 3-1 Guidetti, min. 38; 3-2 Buffel, min. 67

Previa del Celta de Vigo vs Genk por la Europa League

Los equipos de se enfrentarán este jueves en el partido de ida de los cuartos de final de la . El match está programado para las 14:05 horas de Perú (19:05 horas GMT) en el estadio de Balaídos.

El Celta de Vigo, único superviviente español, se enfrentará al segundo equipo belga en competencia (el otro es el Anderlecht), el Genk, en una eliminatoria en la que ambos contendientes buscan sus primeras semifinales europeas.

La última vez que el cuadro de Balaídos jugó unos cuartos de final europeos, en la Copa de la UEFA 2000/01, cayó ante el Barcelona, en tanto que el Genk se estrenará en esta ronda.

Alejado de Europa en LaLiga Santander, el cuadro de Eduardo ‘Toto’ Berizzo sabe que está ante una oportunidad histórica y todo, por el momento, se centra en esta confrontación.

Por ello, tratará de obtener el mejor resultado posible en el partido de ida en Balaídos, aunque ante el Shakhtar Donetsk y el Krasnodar resolvió las eliminatorias en la vuelta en Ucrania y Rusia.

Berizzo ha ido cuidando sus efectivos para alinear el once de gala, que tratará de brindar un triunfo al delantero italiano Giuseppe Rossi, quien estará de baja medio año por una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda.

El Celta de Vigo se ha mostrado más eficaz en sus desplazamientos, puesto que tan solo en la presente Europa League ha perdido en el Amsterdam Arena y el Genk está invicto desde que comenzaron las eliminatorias, aunque en la fase de grupos ya cayó, por ejemplo, en San Mamés (5-3) o Viena ante el Rapid (3-2).

EFE