Este nuevo sistema del certamen argentino se haría efectivo para la temporada 2012/2013 y estaría integrado por los 20 clubes de Primera y 16 de la B Nacional, el campeón de la Primera B y el campeón del Torneo Argentino A.

La idea es dividir el torneo en ocho zonas con cinco equipos. Los cabezas de serie de cada grupo serían Boca Junior, River Plate , Independiente, Racing y San Lorenzo. Los cuatro primeros de cada grupo clasificarán a una liga de elite. De esos 20 clubes, los dos primeros entrarán directamente a la Copa Libertadores.

Los equipos que finalicen del quinto al octavo lugar en las zonas irán a una liga inferior, en la que los últimos cuatro perderán la categoría.

De darse luz verde a este importante cambio, River tendría prácticamente asegurada la vuelta a Primera, siempre y cuando no repita la peor campaña de su historia y descienda a la B Metropolitana.

Por su parte, equipos como Boca, San Lorenzo, Racing e Independiente no se preocuparían por el promedio porque no habría descensos.