El Bayern Munich utilizó su viaje al norte para sacudirse la depresión que le indujo el Real Madrid, frente a un Hamburgo que teme perder su condición de único club que nunca ha descendido desde la Bundesliga,

Un día después de que el nuevo presidente del Bayern Munich, Karl Hopfer, mostrase su confianza en Pep Guardiola, de que el técnico se reafirmase en el estilo de toque que ha impuesto y de que el dirigente saliente, Uli Hoeness, clamase contra la campaña en contra del equipo, el Bayern regresó a la normalidad. A una competición doméstica que ha dominado con mano de hierro.

El Hamburgo, mientras, sigue vivo gracias a las noticias que recibió desde otros campos, especialmente con la victoria a domicilio de Augsburgo, el equipo revelación, en el campo del Eintracht Braunschweig (0-1), con un gol de Raúl Bobadilla, en el minuto 98 y la del Hannover 96 en Núremberg (0-2). El Braunschweig y al Núremberg siguen en descenso con uno y dos puntos menos, respectivamente, que los hanseáticos, que jugarían la promoción.

En esta penúltima jornada pudo más el ímpetu de los clubes que se juegan una plaza en Europa. No falló ninguno. Ganaron los seis primeros y se mantiene viva la lucha por la tercera plaza que da derecho a un puesto en Champions League, la cuarta que ofrece un lugar en la previa y las tres de la Europa League.

El Schalke 04 mantiene el tercer puesto gracias a su triunfo en Friburgo, donde Julian Draxler se convirtió en el jugador más joven en alcanzar el centenar de partidos en la Bundesliga. Los “Reales Azules” vencieron con goles de Aykan y Huntelaar.

Cuarto es el Leverkusen, con tres puntos menos que el Schalke (58). En Fráncfort, el Bayer abrió el marcador Gonzalo Castro (m.27) y lo amplió Emre Can (65).

Amenazando esa cuarta plaza sigue el Wolfsburgo, que tampoco falló en Stuttgart, donde sufrió para asegurar un triunfo que encarriló Kevin de Bruyne (m.13). Tras empatar Gentner (62), Ivica Olic dio la victoria a los visitantes, en el 92+.

También logró una victoria crucial el Mönchengladbach, que con Álvaro Domínguez y Juan Arango en el equipo titular, venció al Mainz por 3-1 y distanció a su rival a cinco puntos.

En Dortmund, por último, el equipo de Jürgen Klopp, que sabe desde hace semanas que concluirá segundo esta campaña, despidió con honores a Robert Lewandowski, quien no volverá a vestir la camiseta del Borussia en el Signal Iduna Park. El polaco, autor de 101 goles con el equipo, no marcó frente al Hoffenheim (3-2). Pero la afición aún espera de él un último servicio; el 17 de mayo en la final de Copa contra el Bayern, el que será su equipo desde el 1 de julio.