Horas antes del partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League entre el y la , el club alemán se disculpó por un fotomontaje que fue comparado en las redes sociales con imágenes de la época nazi.

En el mensaje publicado en Twitter aparece el arquero Manuel Neuer por encima del Allianz Arena, estación final de una vía ferroviaria y el mensaje, en italiano, “Quié la fine” (Es el final).

Lo que generó más polémica es que la imagen publicada junto a estas palabras, la de las vías de tren, es muy similar a las que llevaban al campo de concentración de Birkenau.



“Nuestro gráfico del partido ha despertado por descuido referencias a acontecimientos históricos. Si hemos herido a los seguidores de la Juventus o a otras personas, pedimos disculpas”, indicó inmediatamente el club alemán en otro mensaje.

El portavoz del Bayern Munich Markus Hoerwick precisó que “este mensaje solo tenía una referencia deportiva, puesto que será el final para uno de los dos equipos” y justificó que los jóvenes que hicieron el gráfico “no tienen idea de la historia de Alemania”.

El error es aún mayor por cuanto el Bayern sufrió en sus propias carnes la barbarie nazi y 56 personas relacionadas con el club, entre ellos los presidentes Kurt Landauer y Siegfried Herrmann sufrieron la persecución del régimen nacionalsocialista.