El dio un gran paso para meterse a los cuartos de final de la , al imponerse como visitante 4 a 2 sobre el en el partido de ida de la fase de octavos.

El plan colchonero surgió perfecto. Cada movimiento imaginado, diseñado meticulosamente, lo ejecutó en el comienzo del encuentro. Lo tenía claro el equipo madrileño, que combatió las virtudes de su rival, el robo de balón en el medio y el contragolpe, con las mismas cualidades, con la misma ambición, pero con mucha más determinación.

Dentro de la previsible potencia e intensidad altísima a la que se jugó el partido, el Atlético de Madrid fue casi siempre mejor en ataque, en cada detalle, en lo táctico, en sus duelos individuales, en cada sector, en cada salida a la contra y en la presión en el medio campo, desde la que cimentó un triunfo espectacular al intermedio.

Cada vez que ganó ese pulso, cada vez que superó la primera línea de su rival, corrió, combinó y ejecutó los ataques a toda velocidad, incontenible para el Bayer Leverkusen, desbordado por las continuas conexiones de un ‘triángulo’ indescifrable para el bloque alemán: Saúl Ñíguez, a la derecha, y Griezmann y Gameiro, en la delantera.

Su adversario aguantó las primeras ofensivas madrileñas, con participación activa también del belga Yannick Carrasco, entre un despeje del chileno Charles Aranguiz, una parada de Bernd Leno y un larguero, pero luego fue noqueado con la contundencia ofensiva que pedían tanto Diego Simeone como Gabi en la víspera del encuentro.

La que propuso en cada transición ofensiva; la que demostró Saúl, que en una jugada mezcló todas sus enormes cualidades, potencia, fuerza, conducción, disparo y gol, allá por el minuto 17, con una rosca con la zurda en la esquina del área que desde que salió de su pie vio dentro; y la que ofrecieron Gameiro y Griezmann en el 0-2.

Despejó Saúl desde su área, suficiente para los dos delanteros del Atlético de Madrid, cuyo entendimiento es formidable. Hay muchos ejemplos en cada entrenamiento y en muchos partidos. Uno más este martes, cuando Gameiro aprovechó el error de Dragovic, condujo la pelota, la aguantó, llegó al área y esperó a Griezmann, que culminó el gol.

Sin noticias del mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández y con sólo un susto, el que alivió Moyá con una estirada ante el esloveno Kevin Kampl, fue un repaso del Atlético de Madrid que bien pudo ser un 0-4 al descanso, porque Leno paró otra conexión Saúl-Griezmann-Gameiro, pero que fue un inesperado 1-2 nada mas comenzar el segundo tiempo.

Una apertura sobre Henrichs, que antes ya se había perdido el partido de vuelta por una tarjeta amarilla que supone sanción también el visitante Filipe Luis, y un remate de Bellarabi, certero con la derecha dentro del área, reanimaron el debate unos instantes, pero, realmente, no había mucha discusión. Ninguna para Gameiro, que desmontó a su adversario… una vez más.

Su partido fue espléndido. De principio a fin. También en ese momento del 1-2, del que lanzó definitivamente al Atlético de Madrid. Primero estrelló un derechazo en el larguero; después hizo una jugada sensacional, desmarcado hacia un lado y con un túnel después a Dragovic, que le agarró y le derribó, fuera del área, aunque el árbitro lo vio dentro. Penalti ¿Un problema o una ocasión?

Después de que el equipo colchonero hubiera fallado ocho de sus últimos once lanzamientos, Gameiro confirmó que, esta vez, era una oportunidad. La transformó potente, por el medio, en el 1-3, sin la ansiedad que generan últimamente las penas máximas. Un gol para una actuación estupenda, la mejor desde que juega en el Atlético.

No le bastó para disputar entero el encuentro. Un gol en propia puerta, el 2-3 en un despeje de Moyá que rebotó en la rodilla de Savic hacia su propia portería, y once minutos después fue sustituido por Thomas Partey, con gesto serio, pero con la seguridad y la confianza de que su partido fue incuestionable e incontestable, vital para un triunfo que culminó Fernando Torres con el 2-4 final.

Alineaciones del Bayer Leverkusen vs Atlético Madrid por la Champions League

Bayer Leverkusen: Leno; Henrichs, Toprak, Dragovic, Wendell; Aranguiz, Kampl; Bellarabi (Pohjanpalo, m. 65), Havertz (Volland, m. 55), Brandt; y ‘Chicharito’ Hernández.

Atlético de Madrid: Moyá; Vrsaljko, Giménez, Savic, Filipe; Saúl, Gabi, Koke, Carrasco (Torres, m. 77); Griezmann (Correa, m. 77) y Gameiro (Thomas, m. 70).

Goles: 0-1, m. 17: Saúl. 0-2, m. 25: Griezmann. 1-2, m. 48: Bellarabi. 1-3, m. 59: Gameiro, de penalti. 2-3, m. 67: Savic, en propia puerta. 2-4, m. 86: Fernando Torres.

Árbitro: William Collum (Escocia). Amonestó a los locales Henrichs (m. 15), Dragovic (m. 58), Wendell (m. 63) y Aranguiz (m. 73) y al visitante Filipe Luis (m. 90).

Incidencias del Bayer Leverkusen vs Atlético Madrid

14:45 Se inició el partido en el Bay Arena, Bayer Leverkusen vs Atlético Madrid ya se están enfrentando en el partido de ida por los octavos de final de la Champions League.

14:49 El Atlético de Madrid trata de presionar la salida del Bayer Leverkusen desde un inicio.

14:52 Bastante disputado el inicio del compromiso. Ambos equipos tratan de dominar en la mitad de la cancha.

14:56 Diego Simeone vive el partido con todo y exige a sus dirigidos a presionar en campo rival y no dejar que Bayer Leverkusen domine el balón.

14:57 Primera llegada clara del partido y es para el Atlético de Madrid. Griezmann quedó solo, pero pudo batir al golero rival en el manos a mano.

14:58 Vuelve a salvarse el Bayer Leverkusen, un despeje de uno de sus zagueros choca en el palo.

15:02 GOOLL de Atlético de Madrid, Saúl con un espléndido remate de zurda bate el arco alemán para abrir el marcador.

15:08 Le está costando generar al Bayer Leverkusen, que hasta ahora se ha estrellado siempre con la defensa del Atlético de Madrid.

15:10 GOOLL del Atlético de Madrid, Griezmann quedó solo frente al arco del Bayer Leverkusen y no falló en la definición.

15:19 Griezmann se perdió el tercer gol del Atlético de Madrid, el francés quedó solo y falló en la definición cuando solo tenía que introducir el esférico.

15:29 El aficionado local silba en señal de protesta, muy enojado por el rendimiento del Bayer Leverkusen en este primer tiempo.

15:31 Final del primer tiempo en el Bay Arena, Bayer Leverkusen está siendo derrotado 2 a 0 por el Atlético Madrid en el partido de ida de los octavos de final de la Champions League.

15:45 Inicia el segundo tiempo en el Bay Arena, Bayer Leverkusen está siendo derrotado 2 a 0 por el Atlético Madrid en el partido de ida de los octavos de final de la Champions League.

15:49 GOOLL del Bayer Leverkusen, Bellarabi se encuentra un balón en área rival y no falla en la definición para chicar diferencias.

15:51 El Atlético de Madrid estuvo cerca del tercero otra vez, Gameiro de fuerte zurdazo estrella el balón en el parante.

15:58 GOOLL de Atlético de Madrid, Gameiro desde el punto de penal amplía diferencias en favor del colchonero en el Bay Arena.

16:08 GOOLL del Bayer Leverkusen, Error del portero colchonero que provoca el autogol de Savic.

16:16 El Bayer Leverkusen trata de hacer daño por los costados ante un Atlético de Madrid que ha retrocedido sus líneas.

16:20 Hasta en dos oportunidades le quitan el gol a Chicharito Hernández. Primero Savic al desviar su cabezazo y luego Filipe sobre la línea rechaza el balón disparado por el mexicano.

16:27 GOOLL de Atlético de Madrid, cabezazo de Fernando Torres para dejar sin reacción al meta rival y volver a estirar diferencias.

16:35 Final del partido en el Bay Arena, el Atlético de Madrid se impuso 4 a 2 sobre el Bayer Leverkusen por la ida de los octavos de final de la Champions League.

Previa del Bayer Leverkusen vs Atlético Madrid

A la vez que su equipo recupera la confianza con dos victorias seguidas en la Bundesliga, ‘Chicharito’ Hernández, la referencia ofensiva del Bayer Leverkusen, también aumenta sus números. Ha marcado cinco goles en sus tres últimos partidos; una respuesta contundente a los dieciocho encuentros anteriores que encadenó sin ningún tanto.

Ha logrado este curso doce dianas, representa la mayor amenaza ofensiva para el Atlético de Madrid, al que ya eliminó con el Real Madrid en los cuartos de final de 2014-15 con un gol definitivo en el minuto 88 en el Santiago Bernabéu; y es uno de los cambios de su equipo respecto al duelo de octavos de hace dos años entre ambos clubes.

También Kai Havertz, el prometedor joven de 17 años que tiene llegada, desparpajo y talento como media punta del Bayer Leverkusen, con el que ha sido titular en los dos últimos choques, o el esloveno Kevin Kampl, bien por el centro o bien por el extremo, pero en ambas demarcaciones preciso e incisivo. Por contra, no dispone de Hakan Calhanoglu, sancionado cuatro meses por la FIFA.

Son las novedades más sustanciales del equipo aleman respecto al enfrentamiento en la misma ronda de hace dos años, en donde el Atlético perdió en la ida por 1-0, con gol precisamente del internacional turco, ganó 1-0 en la vuelta, y pasó en la tanda de penales. El pasado curso, contra el PSV, se clasificó de la misma forma en octavos.

Una advertencia para el equipo colchonero, de nuevo favorito, de nuevo como subcampeón de Europa y de nuevo en la persecución de un desafío aún pendiente: el título de la Champions League, el único que se le resiste al entrenador argentino Diego Simeone en estos cinco años y al Atlético de Madrid a lo largo de toda su historia.

Esa es su ambición desde hace tres años y medio, desde que se plantó en la final de Lisboa, perdida en la prórroga, intensificada aún más tras la derrota en San Siro del pasado año, esa vez en la tanda de penales, también con el Real Madrid. Y ahí dirige otra vez su mirada, aunque siempre desde el prisma del partido a partido.

Y el primero, en la vuelta a la competición europea, le lleva hasta Leverkusen, donde el Atlético de Madrid se desplaza en un buen momento, reactivado y reconfortado en 2017. En sus catorce partidos de este año, ha sumado ocho victorias, cuatro empates y dos derrotas, pero, sobre todo, ha recompuesto su figura, su nivel y su regularidad.

Desde la segunda parte del encuentro de ida contra el Barcelona en la Copa del Rey hasta el 1-4 con el que resolvió su visita del pasado sábado a El Molinón. Entre medias, venció al Leganés (2-0), puso contra las cuerdas al conjunto azulgrana en el Camp Nou (1-1) y superó al Celta de Vigo (3-2) con dos goles en el tramo final.

Crece el colectivo y crecen sus individualidades, como Fernando Torres, titular en los últimos cinco encuentros, su serie más larga de toda la temporada, y autor de tres goles en los cuatro duelos más recientes, o el francés Kevin Gameiro, incontestable hace dos días en Gijón con tres tantos en sólo 4 minutos y 45 segundos.

Uno de los dos será el compañero arriba de Antoine Griezmann, asistente por partida doble el sábado a su compatriota, en la primera con un pase delicioso. El delantero es indiscutible en el once en Leverkusen, como también Gabi Fernández, Koke Resurrección, Saúl Ñíguez y, probablemente, el extremo belga Yannick Carrasco.

En la defensa, aún de baja tanto Juanfran Torres como el uruguayo Diego Godín, los dos fuera del encuentro por una lesión muscular, el croata Sime Vrsaljko y el brasileño Filipe Luis serán los laterales, el montenegrino Stefan Savic uno de los centrales y el otro saldrá entre el uruguayo José María Giménez y el francés Lucas Hernández.

El primero, que arrastra aún una herida en la pierna derecha y suplente en los dos últimos encuentros, tiene más probabilidades; el segundo afronta este mismo martes por la mañana el juicio junto a su ex pareja por presuntos sendos delitos de violencia doméstica. A su finalización tomará un avión y se unirá al equipo en Leverkusen.

La titularidad en la portería, salvo sorpresa, será de nuevo para Miguel Ángel Moyá, aunque el esloveno Jan Oblak ya tenga el alta médica tras dos meses y una semana de baja por una luxación de hombro y haya entrado en la convocatoria de 19 jugadores, en la que figuran tres guardametas, ellos dos más el portugués André Moreira.

Enfrente, el Bayer Leverkusen también está en buen momento. El equipo dirigido por Roger Schmidt marcha actualmente en el octavo lugar de la Bundesliga, cuatro puntos por debajo de la posiciones europeas y siete por debajo de las plazas de Champions League.

Además de la baja de Calhanoglu, el cuadro teutón llega al partido con la duda de Lars Bender, que fue sustituido con un golpe en el minuto 40 de la victoria a domicilio ante el Augsburgo. Schmidt manifestó su esperanza de poder contar con Bender pero la decisión no se tomará hasta después del entrenamiento de esta tarde.

Alineaciones probables del Bayer Leverkusen vs Atlético de Madrid

Bayer Leverkusen: Leno; Henrich, Toprak, Dragovic, Wendell; L.Bender o Baumgartlinger, Kampl; Bellarabi, Havertz, Brandt; Chicharito Hernández.

Atlético de Madrid: Moyá; Vrsaljko, Giménez, Savic, Filipe; Saúl, Gabi, Koke, Carrasco; Griezmann, Fernando Torres o Gameiro.

Árbitro: William Collum (Escocia).

Estadio: Bay Arena (30.000 espectadores).

Horario: 20:45 hora local (19:45 gmt).

EFE