Seis años después de su llegada y convertirse en el primer fichaje del entonces recién investido presidente del Sandro Rosell, el brasileño Adriano Correia, que ha fichado por el Besiktas de Estambul, cierra una etapa en la que no ha podido afianzarse como indispensable del primer equipo azulgrana.

En su etapa vistiendo la zamarra azulgrana, a Adriano le faltó continuidad para convertirse en titular indiscutible en alguno de los dos laterales, si bien su polivalencia le permitió tener una participación notable en sus cuatro primeros cursos.

Adriano aterrizó en el Camp Nou en julio de 2010 procedente del Sevilla, donde jugó entre los años 2004 y 2010, a cambio de 9,5 millones y 4 más en variables, convirtiéndose, así, en el primer fichaje del expresidente Sandro Rosell.

Abandona Barcelona el brasileño habiendo disputado 189 encuentros, 129 de titular, en los que ha marcado 17 goles, aunque si por algo ha destacado ha sido por su polivalencia.

Su condición de ambidiestro le ha permitido jugar en los dos laterales, de volante e incluso de central, de la mano de Tito Vilanova, en un clásico ante el Real Madrid (2012) que concluyó en tablas (2-2).

No obstante, fue con Josep Guardiola cuando pudo gozar de más oportunidades, asumiendo el rol de Eric Abidal mientras se recuperaba de un cáncer de hígado.

Con el técnico de Santpedor jugó 71 partidos en dos cursos, 53 de ellos como titular.

Una participación que fue disminuyendo con la llegada de Jordi Alba en verano de 2012 y debido también a los problemas musculares que le han acompañado durante toda su etapa en el club catalán.

De hecho, en sus seis temporadas ha padecido ocho lesiones musculares, a las que se suman las múltiples molestias que le han impedido entrar en muchas convocatorias.

Con Tito Vilanova y Gerardo Martino siguió teniendo un rol secundario y con Luis Enrique Martínez su presencia fue casi testimonial, participando en 46 partidos en dos cursos, 24 de ellos saliendo desde el once inicial.

Sin embargo, el pasado marzo el brasileño hizo efectiva la prórroga de su contrato hasta el 30 de junio de 2017, un acuerdo que no ha cumplido tras confirmarse su fichaje por el Besiktas de Estambul, que pagará 600.000 euros, cantidad que puede alcanzar los 1.7 millones de euros si el equipo turco se clasifica para la Liga de Campeones en los años de contrato del jugador.

Adriano cierra su etapa azulgrana con un palmarés notable en cuanto a títulos: 4 Ligas, 2 Ligas de Campeones, 3 Copas del Rey, 3 Supercopas de España, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes.

Un total de 16 trofeos para un jugador secundario que siempre podrá decir que formó parte del equipo más laureado de la historia azulgrana.