Gerard Deulofeu, con un gol y dos asistencias en 45 minutos, se reivindicó en la noche en la que el homenajeó al , en una jornada muy emotiva para el conjunto brasileño, que recibió el cariño del Camp Nou, pero no evitó la goleada del conjunto ‘azulgrana’ (5-0).

La actuación del extremo catalán, repescado este verano del Everton, fue lo más destacado de un partido cuyo principal atractivo fue la carga emotiva de un duelo muy especial para el club brasileño, que perdió a casi toda su plantilla en el accidente aéreo que sufrió en Colombia el pasado mes de noviembre y que se cobró 71 víctimas mortales.

La escuadra sudamericana, que lucha ahora por mantenerse en la máxima categoría del fútbol de su país, no fue rival para el Barça, que podía haber firmado una goleada aun más sangrante si no hubiera quitado el pie del acelerador ni se hubiera encontrado con la inspiración de Elias, de largo, el mejor de los visitantes.

El meta del Chapecoense sacó dos a Messi, otras dos a Luis Suárez y una a Jordi Alba en la primera mitad, pero nada pudo hacer en los tres tantos locales antes del descanso.

El primero, obra de Deulofeu, que culminaba a placer una combinación entre Suárez y Rakitic; el segundo, una zapatazo desde la frontal, de Sergio Busquets, que entraba por toda la escuadra; y el tercero, una sutil definición de Messi.

En el 2-0 y el 3-0 también participó Deulofeu como asistente. La afición culé, huérfana de Neymar, comentaba animosa las ganas del de Riudarenes, mientras espera que el club le fiche algún otro crack que llevarse a la boca antes de que finalice el mercado estival. Y eso que ‘Deulo’ sólo jugó media parte, pues fue sustituido por Denis Suárez al descanso.

Fiel al 4-3-3 que ha utilizado en las últimas temporadas, el Barça fue un equipo fácilmente identificable, que además parece haber recuperado la presión alta tras pérdida tan características de los equipos de Ernesto Valverde.

Sin embargo, no era el día para sacar conclusiones, por la poca entidad del rival y por tratarse de un proyecto todavía en construcción.

El Chapecoense sacó la bandera blanca desde el primer minuto y solo llegó a la portería azulgrana con un cabezazo de Luiz Otávio en el primer tiempo y un tiro lejano de Lucas Mineiro que Cillessen blocó sin problemas, en el segundo.

El Barça, por su parte, engordaría su cuenta a los diez de la reanudación: una combinación entre Messi y Suárez que el delantero azulgrana finiquitaba con tiro cruzado al fondo de la red. Para regocijo de el público del Camp Nou, 64.000 seguidores muchos de ellos turistas que se entretenían haciendo la ola, entre jugada y jugada del conjunto azulgrana.

Messi volvería a disfrazarse de asistente para regalarle el 5-0 a Denis Suárez, antes de ceder su puesto, junto a seis compañeros más, en un cambio múltiple hasta siete jugadores a la vez de Valverde, a un cuarto de hora para el final.

En vivo del Barcelona vs Chapecoense

Min 93 Final del partido: Barcelona 5-0 Chapecoense.

Min 90 Entramos a los descuentos en el Camp Nou.

Min 88 Paco Alcacer se pierde el penal y la oportunidad del sexto.

Min 80 El DT Ernesto Valverde lanza algunas indicaciones.

Min 73 ¡GOOOOOOL! Luis Suárez marca el 5-0 del Barcelona.

Min 70 Se detiene el juego porque hay un jugador tendido en el campo.

Min 65 El juez de línea indica fuera de juego ‘blaugrana’.

Min 60 Cambio en el Barcelona: Sale: Iniesta – Entra: Sergi Roberto.

Min 55 ¡GOOOOOOL! Luis Suárez convierte el 4-0 del Barcelona.

Min 50 Andrés Iniesta se lleva las palmas tras una jugada de lujo.

Min 45 Arrancó el 2T: Barcelona 3-0 Chapecoense.

Segundo tiempo por el Trofeo Joan Gamper

Min 46 Final del 1T: Barcelona 3-0 Chapecoense.

Min 45 Entramos a los descuentos en el Camp Nou.

Min 40 Luis Suárez se pierde la oportunidad de marcar.

Min 35 Tiro libre para el visitante tras una falta de Vidal.

Min 30 El portero del Chapecoense vuelve a lucirse con una atajada.

Min 27 ¡GOOOOOOL! Lionel Messi pone el 3-0 del Barcelona.

Min 25 El portero Elias le quita el grito sagrado a la ‘Pulga’.

Min 20 Lionel Messi comanda el ataque de los ‘blaugranas’.

Min 15 El conjunto brasileña avisa con un disparo desde fuera del área.

Min 10 ¡GOOOOOOL! Sergio Busquets anota el 2-0 del Barcelona.

Min 6 ¡GOOOOOOL! Gerard Deulofeu marca el 1-0 del Barcelona.

Min 5 Ernesto Valverde lanza sus primeras indicaciones.

Min 1 Arrancó el partido: Barcelona 0-0 Chapecoense.

Barcelona vs Chapecoense | previa

El Barcelona 2018-17 se presentará mañana ante su afición en el Trofeo Joan Gamper (20.30 horas), sin Neymar da Silva, Jérémy Mathieu ni Jordi Masip, y con Nélson Semedo, Gerard Deulofeu y Marlon Santos como únicas caras nuevas del equipo azulgrana.

La inesperada marcha de Neymar al PSG ha dejado 222 millones de euros en la arcas del club catalán, pero ésta aun no ha tenido tiempo para invertirlos en mejorar la calidad de la plantilla.

Sin el astro brasileño, Mathieu (Sporting de Portugal) ni Masip (Real Valladolid), pero habiendo recuperado a Deulofeu, subido a Marlon Santos del filial y fichado a Semedo, procedente del Benfica, se presentará el nuevo Barça de Ernesto Valverde antes de medirse al Chapecoense.

Será un Gamper especial, porque servirá para rendir homenaje a las 76 víctimas mortales de aquel accidente aéreo entre las que se encontraba la práctica totalidad de la plantilla del conjunto brasileño.

Una hora antes, a las 19.30 horas, se presentará ante la parroquia del Camp Nou un Barça todavía en construcción. Douglas Pereira, Thomas Vermaelen, Sergi Samper y Munir el Haddadi han regresado a las disciplina azulgrana tras sus respectivas cesiones y aun no se les ha encontrado acomodo en otra parte. Y los que tiene que ocupar el vacío dejado por Neymar todavía no han llegado.

Interesan el defensa Íñigo Martínez (Real Sociedad), los centrocampistas Jean Michäel Seri (Niza), José Paulo Bezerra ‘Paulinho’ (Guangzhou Evergrande) y Philippe Countinho (Liverpool) y el delantero Ousmane Dembélé (Borussia Dortmund).

Quienes no podrán disputar el Gamper son Thomas Vermaelen y André Gomes, lesionados contra el Nàstic en el último amistoso de pretemporada.

Vermaelen sufrió una contusión en la rótula de la rodilla izquierda y André Gomes un golpe en el cadera izquierda y ambos llevan dos días ejercitándose al margen de sus compañeros.

A una semana de disputar el primer partido oficial de la temporada – la ida de la Supercopa de España ante el Real Madrid – el Barcelona sigue buscando las piezas que le faltan a su engranaje para volver a aspirar a todo. En el Gamper, se podrán sacar pocas conclusiones de lo que tiene que ser el Barcelona 2017-18.