Según fuentes conocedoras del caso, entonces se sabrá si el TAS, como pretende la defensa, aplica medidas cautelares mientras se estudia el caso.

Luis Suárez, recién fichado por el Barcelona, fue sancionado por la Comisión Disciplinaria de la FIFA con nueve partidos y una inhabilitación durante cuatro meses de “ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol” después de morder a Giorgio Chiellini durante un partido del Mundial Brasil 2014.

La FIFA consideró culpable a Suaárez por haber violado el artículo 48, apartado 1d del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al agredir a otro jugador, y el artículo 57 del CDF por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador.

Posteriormente, el Comité de Apelación de la FIFA desestimó el recurso presentado por el Barcelona y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la única salida al caso fue acudir el TAS.

Desde que Suárez fichó por el Barcelona, el jugador no ha podido cumplir ningún trámite administrativo, ya que los abogados de las dos partes solicitaron ser muy escrupulosos con el procedimiento para evitar una confrontación con la FIFA.

De hecho, la prohibición de la FIFA incluía la imposibilidad de presentar al jugador ni de participar en ninguna actividad relacionada con el fútbol. Por ese motivo, se desconoce si Suárez, por ejemplo, se ha sometido a una revisión médica con el Barcelona.

Si se cumplen los plazos y el TAS impone sancione cautelares mientras se resuelve el caso, Luis Suárez podría volver a los entrenamientos durante la segunda quincena del próximo mes.