Alentado por la reaparición de , el se impuso el sábado en Málaga (1-2) y se encaramó al primer puesto provisional de la , condicionado a lo que haga este domingo el Atlético de Madrid ante el Sevilla, en una vigésima primera jornada en la que también vencieron el Granada (3-2 al Getafe) y el Rayo (3-0 al Celta) y empataron Espanyol y Villarreal (2-2).

Lionel Messi reapareció y marcó de media volea el gol del triunfo, para aupar al Barcelona a un liderato que puede ser anecdótico, si 24 horas después vence el Atlético al Sevilla, pero que le da tranquilidad, en la antesala de la visita rojiblanca al Camp Nou, donde puede estar una de las claves de la temporada.

No esperaba un choque sencillo el Barza y así fue. A la ausencia de Neymar, con molestias en los isquiotibiales (en la semana en la que se ha reabierto el debate sobre su futuro), se unía un horario incómodo (65 horas después de jugar el partido de Copa).

La victoria barcelonista traspasa la presión al Atlético, que juega ante el Sevilla, y al Real Madrid, obligado a ganar a domicilio al Real Betis para refrendar el buen comienzo de Zinedine Zidane como entrenador.