El Barcelona se expone a ser multado con un máximo 54,6 millones de euros, a causa del ‘caso Neymar’, después de que, según el fiscal, el club culé incurriera en un supuesto fraude tributario de 9,1 millones de euros.

Todo radica en la consideración fiscal que el Barça hizo de los 37,92 millones pagados en la operación al jugador, 10 millones en 2011 y otros 27,92 millones en 2013 para asegurarse su fichaje, y que, según Hacienda, deberían tener una retención.

Las citadas cantidades tendrían que ser consideradas como una prima de fichaje, cantidades que se abonan a los futbolistas que llegan a los clubes sin que sea preciso un traspaso entre clubes, y por lo tanto deberían tener su correspondiente retención como rendimientos del trabajo.

Una vez conocida la cifra, el club azulgrana depositó en Hacienda 13,5 millones de euros para “dar cobertura a las eventuales interpretaciones que se puedan dar a todos los contratos firmados” en la operación Neymar.

En cualquier caso, el articulo 305 del título XIV del Código Penal, referente a los delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, establece que quien por “acción u omisión, defraude a la Hacienda Pública estatal (..) cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta (..) será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la citada cuantía”

EFE