Fútbol Club Barcelona de España y Barcelona Sporting Club de Ecuador mantienen una pugna legal por los derechos de propiedad intelectual del nombre que llevan.

Sí. El club español presentó hace tres meses una solicitud de registro de su marca y logo en Ecuador, donde existe un equipo con similar nombre. Ello encendió la mecha.

El director del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), Andrés Ycaza Mantilla, confirmó que el equipo ecuatoriano, 30 días después, presentó su oposición, que es un recurso que se tramita en este momento.

“Conocemos el caso y tenemos nuestra posición. Hemos contratado un especialista en marcas y registros; el caso está en manos del especialista. Vamos a defender la hegemonía e historia del Barcelona Sporting Club. No dejaremos que afecten a nuestra institución”, dijo Antonio Noboa, presidente del club, a El Universo.

El Barcelona ecuatoriano, institución con sede en Guayaquil con fundación el 1 de mayo de 1925, nació en casa del catalán Eutimio Pérez. Fue bautizado así en honor al Barça de España que se creó en 1899, 26 años antes.

Su escudo también está inspirado en el del club catalán y exhibe, con algunas variaciones, los característicos colores azulgrana, además de las franjas rojas y amarillas que conforman la senyera y la Cruz de San Jorge.

Si la idea del Barza de Lionel Messi prospera, el cuadro de Guayaquil estará obligado a cambiar de nombre.

TAGS RELACIONADOS