El partido de fútbol que iba a celebrar el FC Barcelona cerca de Tel Aviv con un combinado palestino-israelí ha sido cancelado definitivamente por las “dificultades” que han surgido, informaron este miércoles a Efe fuentes oficiales israelíes.

Por su parte, el Barcelona también ha confirmado a EFE que salvo sorpresas, este encuentro queda “aplazado”, aunque sin especificar motivo.

“Partido no habrá, habrá otra cosa”, señalaron las fuentes israelíes, que prefirieron mantener el anonimato, y agregaron que la visita del Barza no ha sido cancelada, sólo el partido.

La llegada del Barcelona – y sobre todo de sus estrellas Lionel Messi, Xavi e Iniesta sobre todo – había despertado un interés generalizado entre israelíes y palestinos, dos pueblos que viven el fútbol español casi como suyo y entre los que los culés cuentan con miles de aficionados.

La idea de un partido de este tipo fue propuesta por el Centro Peres de la Paz durante una visita que el presidente del Barcelona, Sandro Rossell, efectuó a la zona el pasado febrero pero, desde un principio, se encontró con la oposición de las autoridades de Ramala.

Yibril Rayub, presidente de la Asociación de Fútbol palestina, explicó en su día que si bien era una “idea creativa” había “muchos obstáculos” y sólo sería posible “cuando el Estado palestino sea establecido, libre, independiente, democrático, con los valores y la ética del deporte como principal filosofía y cultura”.

Fuentes oficiales en Ramala explicaron este miércoles a Efe que el partido es “un asunto polémico en Palestina” y que “la Federación no ha firmado ni dado su consentimiento a un encuentro de este tipo”.

En Israel se barajaba también como alternativa la organización de un partido con jugadores judíos y palestinos de nacionalidad israelí, un combinado parecido al que en 2007 se enfrentó con el Real Madrid.

Los detalles de la visita del Barcelona han sido preparados estos días en la zona por su vicepresidente Javier Faus, que el lunes visitó Israel y el martes la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Faus se entrevistó en Ramala con Rayub y en Jerusalén con el director de la oficina del primer ministro israelí, Harel Locker, a quien hizo entrega de una camiseta blaugrana con el nombre “Netanyahu” en la espalda.

EFE