France Football, que elabora la lista junto a un Comité de Fútbol de la FIFA, recuerda que la presencia de diferentes aspirantes de un mismo país tiende a dispersar el voto y perjudica las opciones de sus futbolistas.

Por lo tanto, la fuerza de Alemania, avisa France Football, es al mismo tiempo su debilidad.

En la historia reciente, España, ganadora de un Mundial (2010) y dos Eurocopas (2008 y 2012) vio cómo sus principales figuras, como Xavi Hernández, Iker Casillas y Andrés Iniesta, fueron eclipsadas por el brillo de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

En esta edición, de nuevo los astros culé y merengue amenazan con opacar a las estrellas alemanas, principalmente a Manuel Neuer o Thomas Müller, ambos del Bayern Munich.

Junto a ellos, han sido seleccionados en la lista de 23 sus compatriotas Bastian Schweinsteiger, Philipp Lahm, Toni Kroos y Mario Götze, ninguno de los cuales parece contar a priori con la fuerza suficiente para derribar a los grandes favoritos.

Entre los candidatos hay una mayor presencia defensiva que en 2013, con dos porteros (Neuer y Thibaut Courtois) y tres defensas (Sergio Ramos, Lahm y Javier Mascherano), aunque France Football recuerda que los dos últimos también se desempeñan en el centro del campo y que “la creatividad y la eficacia” siguen siendo las virtudes más valoradas. “Un triunfo colectivo no siempre encuentra una prolongación individual en el palmarés del Balón de Oro. ¿Habrá un alemán para forzar el destino?”, se pregunta la publicación.

La respuesta, el 1 de diciembre, con la publicación de los tres finalistas, y el 12 de enero, con el nombre del vencedor.

TAGS RELACIONADOS