, que derrotó este sábado por 0-3 al , se llevó el último derbi madrileño de en el estadio Vicente Calderón, lo que supone su vigésimo tercera victoria liguera en el estadio del Manzanares, en su última temporada y la de su cincuenta aniversario desde su inauguración.

Con el triunfo de este sábado, conseguido gracias a tres goles del portugués Cristiano Ronaldo, una de ellas de penalti, Real Madrid suma 23 victorias en LaLiga en el feudo del máximo rival de la capital, frente a 9 triunfos locales y 17 empates.

El Atlético de Madrid no pudo cerrar con buen sabor de boca los derbis ligueros en su hogar del Manzanares antes de partir a su nuevo estadio, conocido este sábado como ‘La Peineta’, ni repetir el 4-0 de hace dos temporadas, su única victoria ante el eterno rival en casa desde su retorno a Primera División (temporada 2002-03), un periodo en el que han sufrido once victorias del Real Madrid y tres empates.

Atlético Madrid vs Real Madrid: alineaciones

Atlético Madrid: Jan Oblak, Juanfran, Filipe Luis, Diego Godín, Stefan Savic, Gabi, Saúl Ñíguez, Koke Resurrección, Yannick Carrasco Ferreira, Fernando Torres, Antoine Griezmann. DT: Diego Simeone.

Real Madrid: Keylor Navas, Marcelo, Raphael Varane, Dani Carvajal, Nacho Fernández, Isco Alarcón, Mateo Kovacic, Luka Modric, Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Lucas Vásquez. DT: Zinedine Zidane.

Estadio: Vicente Calderón, Madrid.

Hora: 14:45 horas (Perú) – 20:45 España – 19:45 GMT.

Atlético Madrid vs Real Madrid: en vivo

13:15 Buenas tardes. Desde el Vicente Calderón, Atlético Madrid vs Real Madrid, por la fecha 12 de LaLiga Santander.

13:30 Zidane apuesta por este once en el Real Madrid. Benzema lo tiene en banca. Lucas Vásquez arranca de titular. Sergio Ramos es suplente y juega Nacho.

13:40 Simeone manda el once conocido del Atlético de Madrid. Fernando Torres al ataque en lugar de Gameiro para acompañar a Griezmann.

14:30 El Vicente Calderón luce impresionante a la espera del Atlético Madrid vs Real Madrid, por LaLiga Santander.

Primer tiempo

14:45 Comenzó el derbi (0-0). Atlético Madrid recibe a Real Madrid, por la fecha 12 de LaLiga Santander desde el Vicente Calderón.

14:47 Atlético Madrid tomó la iniciativa pero Real Madrid se va al ataque con Cristiano Ronaldo e Isco.

14:50 Varane buscó ganarle en el cabezazo a Godín y lo consiguió. Isco se mueve por todo el frente de ataque.

14:52 Torres presiona en área del Real Madrid, pero Nacho reacciona bien junto con Varane en el ataque del Atlético de Madrid.

14:56 Se duerme el trámite del partido ante la espera de ambos equipos. Griezmann se ayuda con Gabi para hacer daño al Real Madrid.

14:57 UFFFFFFFFFFFF Cristiano Ronaldo saltó y con su cabezazo casi rompe el arco del Atlético. Oblak sacó el balón de forma milagrosa.

15:00 Marcelo demostró su experiencia en la zaga del Real Madrid y sacó un balón de peligro con suma facilidad.

15:03 UFFF Otra vez Marcelo vital en la defensa del Real Madrid con otra salvada en ataque del Atlético de Madrid.

15:06 UFFFFFFFFFFF Modric llegó como delantero y remató al arco del Atlético de Madrid. Oblak volvió a reaccionar bien.

15:09 GOOOOOOOOOOOOOOOL de Real Madrid (0-1). Cristiano Ronaldo rompe el empate de tiro libre ante Atlético de Madrid.

15:15 Real Madrid ha sabido manejar la ventaja en el Calderón. Atlético de Madrid se desespera por el resultado.

15:17 Isco siguió la jugada para el segundo del Real Madrid, pero el árbitro cobró offside.

15:23 Real Madrid se cierra en su campo. Atlético de Madrid toma el balón con Gabi y Juanfran. Carrasco se cambia de posición.

15:27 Gabi busca la cabeza de Godín, pero Savic se adelantó en el área del Real Madrid.

15:30 Final del primer tiempo (0-1). Con gol de Cristiano Ronaldo, Real Madrid vence al Atlético de Madrid en el derbi madrileño.

Segundo tiempo

15:45 Comenzó el segundo tiempo (0-1). Real Madrid sale a sellar su triunfo en el Vicente Calderón ante Atlético de Madrid.

15:48 UFFFFFFFFFFFFFF Keylor Navas no llegaba al balón. Carrasco casi pone el empate ante Real Madrid.

15:50 UFFFFFFFFFFFFFF Griezmann apareció y casi pone el empate del Atlético de Madrid. Real Madrid retrocede sus líneas.

15:55 Koke y Gabi buscan por todos lados la forma de encontrar el empate ante Real Madrid. Domina el Atlético de Madrid.

16:00 Filipe Luis muestra su juego ante Lucas Vásquez. Atlético de Madrid busca por todos los medios el empate.

16:04 Bronca entre Cristiano Ronaldo y Koke. El portugués se gana la amarilla por discutir.

16:09 ¡Penal! Cristiano Ronaldo cae en el área del Atlético de Madrid tras la barrida de Savic.

16:11 GOOOOOOOOOOOOOL de Cristiano Ronaldo (0-2). De penal, el astro del Real Madrid pone el segundo ante Atlético de Madrid.

16:17 GOOOOOOOOOOOOOOL de Cristiano Ronaldo (0-3). Triplete del astro del Real Madrid ante Atlético de Madrid.

16:23 Cristiano Ronaldo sale entre silbidos de hinchas del Atlético de Madrid. Entra James en el Real Madrid.

16:28 UFFFFFFFFF Modric buscaba cerrar su gran partido ante Atlético de Madrid con un gol de cabeza. Buen encuentro del croata.

16:30 UFFFFFFFFFF Carrasco tuvo el descuento del Atlético de Madrid en su disparo. Real Madrid se cierra en defensa.

16:32 UFFFFFFFF tremenda atajada de Navas para evitar el descuento del Atlético de Madrid.

16:33 Final del partido (0-3). Real Madrid aplastó al Atlético de Madrid con 3 goles de Cristiano Ronaldo.

Atlético Madrid vs Real Madrid – La previa

Real Madrid vuelve a LaLiga Santander de España con un partido esperado por todos. La revancha de la última revancha de la final de la Champions League se vive este sábado en el Vicente Calderón. Atlético de Madrid quiere arruinarle los planes a sus ‘vecinos’, por la fecha 12 del campeonato español.

Antes de la fecha doble de Eliminatorias, Real Madrid se quedó con el liderato de LaLiga Santander luego de su triunfo ante el Athletic Bilbao, seguido de cerca de su archirrival Barcelona. Por su parte, Atlético de Madrid está a la expectativa y espera recuperar la lucha con un triunfo ante su gente.

Cinco meses después del partido de los partidos en San Siro por el máximo título europeo, ganado en los penales por el Real Madrid, ambos equipos retoman su rivalidad en un duelo de alta presión por tres puntos transcendentales, por el mínimo margen de error del Atlético de Madrid y por el aspecto emocional y pasional del derbi.

Ni siquiera la altura en el tiempo de la cita, apenas la duodécima jornada del torneo, resta magnitud al desafío. No puede fallar el Atlético de Madrid, a 6 puntos de la cima de LaLiga que domina el Real Madrid. Ni debe fallar el equipo blanco, que expone su liderato con nada más dos puntos de margen sobre el Barcelona.

También es un derbi contra las dudas, las que ofrece el Atlético de Madrid con sus dos derrotas en los últimos tres encuentros de LaLiga (el 1-0 en Sevilla y el 2-0 en San Sebastián, interrumpidos por un triunfo por 4-2 sobre el Málaga), con sus seis goles en contra en sus cuatro choques más recientes y con su imprevista irregularidad actual.

Y las que sobrevuelan al Real Madrid, más de las que transmite su clasificación en LaLiga, en la primera posición, o en la Champions League, en la que depende de sí mismo para ser líder de grupo, porque aún está lejos de su mejor versión y por algunos borrones en forma de empate, el último contra el Legia Varsovia en Europa.

De fondo, el ‘virus FIFA’, que ha apartado del choque a Álvaro Morata, baja por una lesión muscular en el Real Madrid, y que ha mantenido en duda hasta el jueves a Antoine Griezmann en el Atlético de Madrid. El internacional francés, reintegrado entonces al trabajo con el grupo, llegará a tiempo y recuperado a la cita y al once.

Diego Simeone no podrá para el derbi madrileño con André Moreira, Nicolás Gaitán y Augusto Fernández. Sin embargo, el ‘Cholo’ cuenta con varias alternativas en el Atlético de Madrid para seguir dominando al Real Madrid en el Vicente Calderón como en las últimas temporadas.

Por su parte, Zinedine Zidane tiene bajas más sensibles en el Real Madrid como Karim Benzema, Casemiro y Sergio Ramos, que esperará hasta último minuto para llegar al derbi madrileño ante Atlético de Madrid. Sería un gran refuerzo para la defensa del cuadro merengue.

Es un derbi más decisivo para el Atlético de Madrid. Aún queda mucha Liga, más de dos tercios, pero la desventaja respecto al Real Madrid dispara la necesidad del equipo rojiblanco, que en tres jornadas ha pasado del liderato al cuarto puesto, mientras se abre un debate sobre su evolución, más dominador con el balón y con más tendencia hacia arriba, pero, por extensión, más expuesto en su retaguardia.

En el terreno de juego se verá si hay o no cambios sustanciales en ese sentido este sábado. De principio, quizá algún matiz, como el sistema de salida, con la posibilidad de un 4-1-4-1 por el 4-4-2 variable del que parte casi siempre, pero sin mover la posición de Koke Resurrección por el medio ni tocar apenas el once tipo.

En la portería, el esloveno Jan Oblak; en la defensa, Juanfran Torres, Stefan Savic, Diego Godín y Filipe Luis; en el medio, Gabi Fernández, con Koke y Saúl Ñíguez unos metros por delante, si cambia al 4-1-4-1 o con este último en banda si es un 4-4-2; y en el frente ofensivo Yannick Carrasco, por la izquierda, Antoine Griezmann y Kevin Gameiro o Fernando Torres.

El argentino Nicolás Gaitán, alta para el derbi tras dos partidos de baja por un golpe en la cadera, esperará en el banquillo del Vicente Calderón, donde el Atlético de Madrid está invicto en sus últimos 22 encuentros de Liga y en su mejor racha sin perder contra el Real Madrid (seis choques consecutivos) de los 50 años del estadio.

Enfrente, el Real Madrid inicia en el Vicente Calderón la recta final de año más exigente posible, el inicio del ‘Tourmalet’, con el objetivo de mantenerse en el liderato tras su cara a cara con los dos rivales por el título, primero visita al Atlético de Madrid y abriendo diciembre en el Camp Nou frente al Barcelona.

El Atlético de Madrid es el único equipo ante el que cedió Zinedine Zidane en Liga. Fue el día de mayor impotencia desde que se hizo con las riendas del equipo, superado por Simeone en todas las facetas del duelo táctico y con sus jugadores sin capacidad de reacción en el Santiago Bernabéu. Desde entonces firmó un final de temporada perfecto, con doce triunfos ligueros consecutivos, y se quitó la espina el día más importante, en Milán, para dar al madridismo la Undécima Copa de Europa con la agonía de los penaltis de la tanda final.

Pero en la competición doméstica la historia ha cambiado en el derbi y el aficionado madridista no ha visto desde José Mourinho a ninguno de sus entrenadores derrotar a su gran rival de ciudad, ni mucho menos conquistar el Calderón. Lo intentará ‘Zizou’ fiel a su estilo pese a unas bajas que le pueden empujar a modificar su habitual dibujo. Está a seis partidos de igualar la racha de 34 encuentros sin perder de la ‘Quinta del Buitre’ y por su mente solo pasa repetir su eficacia como jugador en el estadio del Atlético de Madrid, donde jugó cuatro partidos con pleno de triunfos.

Regresa el capitán, el jugador con más derbis disputados en el presente y futbolista inolvidable para la parroquia atlética por su gol en el minuto 93 de la final de Lisboa. La ausencia de Sergio Ramos mostró en poco más de un mes de baja por su lesión de rodilla su importancia en el equipo y una defensa que no ha encontrado el equilibrio. Solo dejó su puerta a cero ante el Leganés y en él recae el liderazgo defensivo del Real Madrid.

Las bajas trastocan las ideas de Zidane. Casemiro no llega a tiempo y la lesión de Toni Kroos le deja sin un centrocampista puro en labores de mediocentro. Improvisará con Mateo Kovacic, arropado por su compatriota croata Luka Modric. El resto está pendiente de Karim Benzema. El francés, autor de dos tantos en sus tres últimos derbis, está listo para jugar aunque no al cien por cien.

Si comienza Karim en punta de ataque el Real Madrid mantendrá su dibujo 4-3-3. Si Zidane decide reservarle, el dibujo pasará a reforzar el centro del campo con la entrada de Lucas Vázquez y ganando equilibrio. Con un 4-4-2 o 4-2-3-1 con libertad en la mediapunta para Isco y Gareth Bale jugando en su banda natural. La cita es perfecta para el regreso de la mejor versión del irregular Cristiano Ronaldo. El primer partido desde su renovación. Un pulso con Oblak, al que solo superó en uno de sus seis duelos. Una de esas noches en las que dejar su sello y plasmar su dimensión.