Ni la vuelta de Mario Mandzukic al once dio gol al Atlético de Madrid en Esmirna. El Atlético tuvo más oportunidades que el Galatasaray, aunque todavía sin la constancia, la peligrosidad y la pegada de la pasada campaña, quizá una cuestión de tiempo en su preparación camino del inicio de la competición.

A menos ya de dos semanas de la Supercopa de España contra el Real Madrid, el Atlético ultima sus pruebas. Quedó claro desde el once titular, muy parecido sino idéntico al que alineará Diego Simeone en la primera cita de competición del curso, previsiblemente sólo con una variación: la entrada de Antoine Griezmann.

A la espera de la puesta a punto física de Griezmann, el Atlético recuperó para la alineación a Diego Godín, Tiago Mendes y Mario Mandzukic, tras su ausencia en la gira americana para alcanzar el ritmo del grupo.

En un 4-2-3-1, con Gabi Fernández algo escorado a la derecha, Koke y Arda Turan en la línea de tres medias puntas junto al capitán y Mandzukic en ataque, el Atlético mantuvo su firmeza defensiva, la misma que le guió al campeonato de Liga y la final de la Champions League durante el pasado ejercicio.

Salvo un lapsus de Joao Miranda, que entregó el balón al contrario en la salida de la pelota, la zaga del Atlético fue prácticamente impenetrable para su adversario. Cada pase profundo lo cortaron Godín, Miranda (luego José María Giménez, sustituto del brasileño en el descanso), Juanfran, Siqueira o el centro del campo para dejar en nada los intentos ofensivos del Galatasaray.

Sólo exigió en todo el duelo a Miguel Ángel Moyá, el portero titular en esta pretemporada mientras Jan Oblak continúa con su recuperación de una microrrotura fibrilar en el psoas iliaco, con un centro de Antonio Telles que tocó en Juanfran y que resolvió bien el cancerbero en el primer tiempo.

En la segunda parte, con cambios en la zaga, con el debut de Cristian Ansaldi en el lateral izquierdo del Atlético y la entrada de Giménez por Miranda, no sintió ni un solo apuro el Atlético en su portería, más allá de algún centro lateral fácil para el guardameta rojiblanco o algún lanzamiento desviado.

En contraste, al Atlético aún le falta continuidad en ataque. Hoy fue intermitente en sus apariciones sobre la portería de Fernando Muslera. Contó cinco ocasiones: dos en el primer tiempo, un tiro flojo de Gabi y un fallido intento de Mandzukic ante el guardameta; y tres en la segunda mitad, un disparo de Mario salvado por el cancerbero, un cabezazo de Godín y otro desviado del croata.

Mandzukic volvía al once. Ya jugó media hora contra el Numancia, en el primer partido de pretemporada con apenas cuatro días de entrenamientos, y hoy disputó los 90 minutos, con más acierto por arriba sus dejadas de cabeza dan mucho juego y gana cada balón aéreo, en la combinación y el regate que en el remate a portería.

No marcó. Tampoco el Atlético, que sólo ha logrado un tanto en cuatro partidos de pretemporada, en el primero frente al Numancia, y que completó su tercer 0-0 consecutivo del verano, en el que aún no ha recibido ningún gol. Ni el Numancia ni el América ni el San José Earthquakes ni el Galatasaray han asaltado su fortaleza defensiva.

- Ficha técnica:

0 – Galatasaray: Muslera; Sari, Chedjou (Hakan Balta, m. 76), Kaya, Alex Telles; Felipe Melo, Hamit Altintop (Emre Colak, m. 60), Olcan Adin (Yekta, m. 72), Selçuk Inan, Bruma (Umut Bulut, m. 66); y Burak Yilmaz (Amrabat, m, 72).

0 – Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Godín, Miranda (Giménez, m. 46), Siqueira (Ansaldi, m. 46); Mario, Tiago (Héctor, m. 77); Gabi (Raúl García, m. 57), Arda, Koke (Saúl Ñíguez, m. 68); y Mandzukic.

Árbitro: Ijgur Erdogan.

Estadio: Ataturk, Esmirna.