2 goles del argentino Ángel Correa y del uruguayo José María Giménez en el tramo final rescataron un punto para el , con 10 jugadores, por la expulsión de Antoine Griezmann, y en un partido que tenía perdido con el , vencedor hasta el minuto 85 con dos tantos de Cristian Stuani (2-2), por la fecha 1 de .

El debut histórico del Girona en LaLiga Santander rozó la proeza de derribar a uno de los mejores conjuntos de Europa en la actualidad, pero su hazaña quedó incompleta por su inexperiencia y por la fe de un Atlético de Madrid que nunca se rinde, capaz de nivelar un 2-0 en contra cuando era impensable, con 10 y en apenas 7 minutos.

Después de una protestada doble amarilla al francés Antoine Griezmann, al entender el árbitro Martínez Munuera que se había tirado en una acción ante Gorka Iraizoz dentro del área, un disparo lejano y colocado de Correa, en el 77’, y una falta cabeceada por Giménez, en el 85, igualaron el duelo, que no habría terminado 2-2 sin una extraordinaria parada de Oblak en la última ocasión del Girona.

Los dos conjuntos saltaron al nuevo césped de Montilivi con una alineación muy parecida a la del curso pasado. El Atlético de Madrid obligado por la sanción de la FIFA; el Girona con tan solo 4 nuevos fichajes: Gorka Iraizoz, Bernardo Espinosa, Marc Muniesa y Pablo Maffeo, que ha vuelto a ser cedido por el City a Montilivi y que ha sido uno de los más destacados del encuentro.

Después de una ocasión de Granell y de otra de Torres en los primeros instantes, el partido entró en una fase en la que ambos equipos, muy parecidos en su idea de hacer un fútbol intenso, se mostraron muy bien plantados sobre el verde y con una presión muy elevada.

Las siguientes ocasiones fueron para los locales, que inquietaron a Jan Oblak con dos tiros lejanos de Stuani y Aday Benítez, que celebraba 100 partidos defendiendo la elástica del Girona. Por el lado del Atlético, en los primeros minutos, el único acercamiento con peligro ha sido un tiro de Saúl Ñíguez que salió por encima de la portería de Gorka.

Tras esos primeros minutos, la posesión y la iniciativa eran claramente para el Girona. Mientras, los pupilos de Diego Simeone esperaban resguardados, casi encerrados, en su área.

Con este guión, en el minuto 21 llegó el primer gol. Desde la frontal del área, el capitán local, Àlex Granell, puso un centro medido con la zurda que recogió Stuani. El uruguayo, fichado este verano del Middlesbrough inglés, se levantó entre la zaga atlética y conectó un cabezazo que entró rozando el palo izquierdo de Oblak.

Cuando la afición del Girona aún casi no se había sentado, llegó el 2-0. De nuevo, Stuani recogió un balón muerto en el área tras el saque de una falta lateral y, con la cabeza, logró su segundo gol. No había podido marcar en 450 minutos de pretemporada, pero en esta ocasión se presentó ante su nueva afición de una manera prácticamente inmejorable.

El 2-0 dio confianza al bloque local, superior toda la primera parte a un Atlético irreconocible, temeroso en cada centro sobre su área e inadvertido en ataque, lejos del equipo que ha sido en los últimos tiempos a las órdenes del argentino Diego Simeone.

Con el paso de los minutos, el Atlético comenzó a sobreponerse al dominio del Girona y volvió a llegar al área rival. Yannick Carrasco, desde la frontal, fue el primero en disparar por los madrileños en esta fase del partido, pero su disparo lo atajó Gorka sin demasiados problemas.

Los visitantes lo intentaron de nuevo antes del descanso, pero los centrocampistas del Atlético de Madrid no lograron conectar con éxito con Antoine Griezmann y Fernando Torres, quien se vio demasiado solo en ataque.

El Girona, incluso, tuvo la oportunidad de anotar el 3-0 antes de terminar los primeros 45 minutos. En una de las últimas acciones del primer tiempo, una mano milagrosa de Oblak evitó que Portu consiguiera sentenciar el partido.

Todo cambió en el segundo tiempo, con un Atlético consciente de la necesidad de revertir lo visto hasta el momento. A los cinco minutos, Griezmann fue el primero en inquietar a Gorka con un remate de chalaca que salió rozando el palo.

Tras este primer intento visitante, el Girona volvió a acercarse con peligro a la portería del Atlético. En este caso, el protagonista fue el marcador zurdo Marc Muniesa, que obligó a Oblak a estirarse para atajar su remate de cabeza.

El siguiente momento clave del encuentro ocurrió cumplida la hora de juego. En el minuto 67, Antonie Griezmann fue expulsado por doble amarilla. Las dos las recibió en el mismo minuto; una por, según entendió el árbitro, por simular un posible penal y la otra por protestar esta misma acción.

Pero, justo cuando más difícil parecía, pese a jugar con un hombre menos, el Atlético se volcó al ataque para intentar equilibrar el marcador de Montilivi, reducido primero por Correa, con un potente misil desde la frontal del área ante el que nada pudo hacer Gorka. El 2-1 en el 78’, a 12 minutos del final.

El partido entró entonces en las alternativas continuas, más abierto y con oportunidades para ambos equipos, mientras Diego Simeone y Pablo Machín, que cumplía 150 partidos en el banquillo del Girona, se desgañitaban en las áreas técnicas.

En el minuto 81 fue Pere Pons quien no pudo cabecear a portería vacía después de recibir un buen centro de Portu y en la siguiente acción llegó el empate del Atlético, con un saque de falta de Koke y un cabezazo de Giménez, que se adelantó en su salida a Gorka Iraizoz y que rescató un punto para un equipo madrileño sin demasiado juego, pero con mucha fe y con un imbatible Jan Oblak en el tramo final.

Girona vs Atlético Madrid: alineaciones

Girona: Gorka Iraizoz; Pablo Maffeo, Pedro Alcalá, Bernardo Espinosa, Marc Muniesa, Aday Benítez (Carles Planas, m. 71); Pere Pons, Àlex Granell, Borja García, Portu (Larry Kayode, m. 84); y Christian Stuani.

Atlético Madrid: Oblak; Juanfran (Correa, m. 57), Giménez, Savic, Lucas; Carrasco, Saúl, Gabi (Gaitán, m. 68), Koke; Griezmann y Fernando Torres (Vietto, m. 73).

Goles: 1-0, m. 22: Stuani. 2-0, m. 25: Stuani. 2-1, m. 77: Correa. 2-2, m. 85: Giménez.

Estadio: Montilivi, Girona.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (España).

EFE