El Atlético de Madrid consiguió este viernes su segunda Supercopa de España, el quinto título de la era Simeone, con un triunfo potente, transformado por el croata Mario Mandzukic a los 80 segundos, contra un Real Madrid intermitente y aún lejos de su mejor versión, más allá de momentos individuales en el primer acto.

Nunca se sintió ganador el conjunto blanco, ni siquiera en el tramo de 20 minutos del primer tiempo en el que contó sus mejores ocasiones, y casi también las únicas a su favor, de un partido que casi siempre se movió en el terreno que quiso el Atlético, desde que marcó el 1-0, desde que encarriló un trofeo que ya le pertenece.

Porque la puesta en escena del Atlético fue poderosa. Al estilo de aquel duelo de cuartos de Liga de Campeones del pasado curso ante el Barcelona, salió con una fuerza y una ambición ingobernables, sin fiarse de la validez del 0-0 por la facilidad goleadora de su rival, sin mirar hacia atrás en los primeros segundos. Sólo hacia adelante.

En 50 segundos, con sensación de agobio para el Real Madrid, merodeó el área con un córner y un par de rechaces. Medio minuto después ya había marcado en la inmejorable presentación en casa de su nueva pareja de ataque, Mandzukic-*Griezmann*, conectados para poner en ventaja al Atlético en sólo 80 segundos de encuentro.

El delantero croata se lleva todo por arriba. En ataque y en defensa. En el 1-0 demostró su poder aéreo para ganar por arriba a Varane, hoy por Pepe en el once madridista, pero también su eficaz remate con el pie, con un tiro raso imparable desde el borde del área, previo servicio de Griezmann, que superó por alto a Ramos a pesar de la evidente diferencia de altura entre atacante y defensa.

- Ficha técnica:

1 – Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira; Raúl García (Saúl, m. 89), Gabi, Tiago, Koke; Griezmann (Raúl Jiménez, m. 72) y Mandzukic (Cristian Rodríguez, m. 83).

0 – Real Madrid: Casillas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Coentrao (Marcelo, m. 70); Kroos (Cristiano Ronaldo, m. 46), Modric, Xabi Alonso; Bale, Benzema y James (Isco, m. 65).

Gol: 1-0, m. 2: Mandzukic, de tiro raso junto al poste tras un toque de cabeza de Griezmann.

Árbitro: Fernández Borbalán (C. Andaluz). Expulsó a Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, en el minuto 25, y a Luka Modric por doble amarilla en el Real Madrid en el minuto 90. Amonestó a los locales Mandzukic (m. 18), Koke (m. 51), Griezmann (m. 68) y Raúl García (m. 73) y a los visitantes Xabi Alonso (m. 53), Isco (m. 79), Sergio Ramos (m. 88) y Bale (m. 90).

Incidencias: partido de vuelta de la Supercopa de España, disputado en el estadio Vicente Calderón ante 54.000 espectadores. Lleno.