“Hemos redondeado 90 minutos muy buenos”, explicó Diego Simeone después de un triunfo que mantiene al Atlético de Madrid a la estela del liderato, a dos puntos, sin ninguna derrota en seis jornadas del campeonato, con dos empates ante Rayo Vallecano y Celta como únicos tropiezos en esta Liga.

Necesitaba el Atlético un partido tan completo. No dio opción al Sevilla. Desde la pizarra del entrenador, que ideó un encuentro que salió perfecto, con un 4-1-4-1, con Saúl Ñíguez como novedad en el medio y con facilidad para descolgarse hacia arriba, sobre todo por el perfil izquierdo, del que surgieron los dos goles de su equipo.

“Tenemos un técnico muy inteligente, que arma el equipo siempre en base a lo que vamos a enfrentar y trata de acomodar las piezas de la mejor manera”, valora Cristian Ansaldi, cuyo conjunto recuperó su fortaleza defensiva del curso pasado. Sólo le tiró una vez el Sevilla, con un disparo flojo de Diogo Figueiras.

A los cinco tantos en contra entre la visita de la Champions League ante Olympiacos en Grecia (3-2) y el duelo de hace dos jornadas frente al Celta (2-2), el Atlético ha respondido no sólo con su portería a cero en los dos encuentros más recientes, ante Almería y Sevilla, sino también sin apenas ocasiones sobre su meta.

“Un equipo duro y fuerte”. Esa ha sido la fórmula de Simeone contra “algún síntoma de debilidad” en anteriores choques. “No nos podemos aislar de esto y paulatinamente ir creciendo con futbolistas que nos van a hacer el salto de calidad que necesitamos, como Antoine Griezmann, Alessio Cerci, Raúl Jiménez… Pero sin perder la esencia. La esencia nuestra es el trabajo”, remarcó el técnico tras el partido.

La continuidad en el juego del equipo, la intensidad y el fenomenal funcionamiento colectivo de todo el bloque, que potencia las individualidades, también son otras señas de identidad que el Atlético demostró ante el Sevilla con su triunfo más amplio desde el 2 de febrero: un 4-0 a la Real Sociedad.

Arriba también desplegó su pegada en ataque. La había echado de menos hace una semana contra el Celta y la recuperó con el Sevilla. “En fútbol, cuando uno es contundente de cara al gol todo rueda mucho mejor”, afirmó Simeone, cuyo equipo ha marcado quince goles en nueve encuentros oficiales, repartidos ya en diez futbolistas.

Desde los tres que suman Joao Miranda y Mario Mandzukic hasta el tanto que han logrado esta temporada Arda Turan, Tiago Mendes, Koke Resurrección, Diego Godín, Antoine Griezmann, Saúl Ñíguez y Raúl Jiménez, pasando por las dos dianas de Raúl García.

Una decena de goleadores y dieciséis futbolistas en la plantilla que, como mínimo, ya han jugado dos encuentros de titulares en los primeros nueve choques oficiales de este ejercicio. Todos salvo cinco jugadores: Jan Oblak, Alessio Cerci, Jesús Gámez, José María Giménez y Cristian Rodríguez.