Barcelona visitaba el San Mamés con la misión de ganar el partido y colocarse así a un punto del liderato de la Liga BBVA. Sabía que era su gran oportunidad de acercarse al Real Madrid después de que el equipo merengue cayese goleado por el Atlético de Madrid.

El Athletic Bilbao salió dispuesto a cerrarle los espacios, desde el primer minuto de juego colocó sus lineas muy adelante para presionar a la defensa catalana y provocar algún error.

Barcelona, lejos de intimidarse, supo contrarrestar la táctica de Ernesto Valverde con la certeza de su pases, y así, a los 15 minutos una falta muy cerca del área le permitió a Lionel Messi anotar el primer gol de tiro libre, previó desvío del balón en la barrera.

Los vascos entonces, decidieron atacar con todas sus armas. Aritz Aduriz era quien más intentaba y poco a poco Claudio Bravo se convertía en figura. Pero las ganas de empatar el partido rápido le costaron caro y a los 25 minutos un contragolpe posibilitó a Luis suárez anotar el segundo gol con un fuerte remate de media distancia.

El Athletic Bilbao no bajó los brazos y se fue con todo al ataque. A los 31’ Aduriz cabeceaba pero la pelota chocaba caprichosamente en el palo. Los vascos empezaron a tener mayor posesión de balón y el Barcelona apostaba al contragolpe haciendo un gran partido de ida y vuelta hasta el final del primer tiempo.

Para la segunda parte del partido, Bilbao siguió con la misma idea de juega. Sin embargo, los dirigidos por Luis Enrique era mucho más efectivos. A los 60’ Miquel Rico anotó un merecido descuento pero apenas dos minutos después Lionel Messi colocó el tercero, y por si fuera poco Neymar anotó el cuarto en menos de dos minutos.

La catastrofe se venía para los vascos, que a pesar de todo no perdían las esperanzas. Así, a los 66 minutos conseguiría poner el partido 2-4, pero todo el gasto hecho en el primer tiempo le pasó la factura y su juego empezó a decaer. Barcelona retomó la iniciativa del juego y a cuatro minutos del final, el recién ingresado Pedro colocaría la cereza del pastel convirtiendo el quinto y definitivo gol.

Con este resultado, Barcelona se coloca a solo un punto del Real Madrid y amenaza con quitarle el liderato en cualquier momento. La próxima semana recibirá al Levante con la intención de llegar a la punta de la Liga BBVA.

Alineaciones:

Athletic Bilbao: Iraizoz; De Marcos, Balenziaga, Etxeita, Laporte, San José, M.Rico, U.López, Susaeta; Aduriz y Muniain

Barcelona: Bravo; Piqué, Alves, Piqué, Mathieu, Alba; Xavi, Busquets, Rakitic, Neymar, Messi, Suarez

[wf:3163]