Uno de los mejores de la temporada goleó a un apático (3-0) para dar un paso de gigante hacia la salvación y ahondar en la crisis de sus vecinos del norte de Londres, que dicen prácticamente adiós a la Champions League la próxima temporada.

El clima apacible en el sur de la capital y el atractivo del duelo empujaron a los aficionados ‘Eagles’ a acudir en masa al estadio, que se vistió de gala para recibir, en el último partido de la jornada 32, a un Arsenal obligado a llevarse los tres puntos tras los triunfos de Tottenham Hotspur, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Everton, sus rivales directos por la Champions.

Sin los lesionados Cech y Ospina, el joven argentino Martínez volvió a ocupar, por segundo encuentro consecutivo, la portería de los de Arsene Wenger. Tampoco estuvo Koscielny, aquejado de un problema en el tendón de Aquiles, por lo que Gabriel formó en el eje de la zaga junto a Mustafi. El técnico francés repitió el once que goleó la última jornada al West Ham (3-0), pero esta vez sin éxito.

Si las lesiones mermaron al Arsenal, lo hicieron todavía más con el Crystal Palace, que no pudo contar con 6 futbolistas importantes: Dann, Souaré, Tomkins, Campbell, Wickham y Van Aanholt.

Con el mismo equipo que cayó hace 5 días ante el Southampton (3-1), los locales sabían que muchas de sus opciones de salvación pasaban por una victoria.

Después de un par de aproximaciones tímidas, una de ellas con un disparo de Cabaye que se fue alto, llegó el primer aviso del Arsenal, con un lanzamiento del egipcio Elneny que obligó a volar a Hennessey.

Esa fue la única ocasión de los de los apáticos hombres de Wenger, que se vieron superados de largo por un rival mucho más ambicioso, directo y acertado.

Pasado el primer cuarto de hora, el Crystal Palace obtuvo recompensa a atrevimiento cuando Townsend subió el 1-0 al marcador: balón largo que bajó de cabeza el propio Townsend y que Benteke cedió a Cabaye, éste abrió a la derecha, donde apareció Zaha, quien puso la redonda en el punto de penalti y ahí Townsed empaló de primeras para batir a Emi Martínez.

Tardaron en responder los ‘Gunners’, pero lo hicieron al filo del descanso con un tímido cabezazo de Gabriel que atrapó fácil Hennessey. Sin embargo, no hubo más noticias de los del norte de Londres.

La sentencia del Crystal Palace no llegó hasta el minuto 67, cuando Cabaye, en uno de los mejores goles del mes en Inglaterra, puso el esférico de primeras por encima de un Martínez adelantado para tocar de nuevo el luminoso. 2-0 y partido encarrilado. Ahí movió piezas Wenger y dio entrada a Giroud y a Ramsey por el desaparecido Welbeck y por Elneny, pero ni así llegaron a entrar en el partido.

Todavía hubo tiempo para un gol más, obra de Milivojevic, uno de los fichajes de invierno de Allardyce. El futbolista serbio convirtió desde los 11 metros un penal cometido por Martínez sobre Townsend en una mala salida.

Así, entre cánticos de los aficionados locales de “Arsene Wenger, queremos que te quedes” y cientos de pancartas de “Fuera Wenger” de los hinchas visitantes, concluyó el partido. Para el recuerdo para un Crystal Palace que da un paso más en su pelea por la salvación y para olvidar para el Arsenal, que dice prácticamente adiós a disputar la Champions League la próxima temporada.

EFE