En plenos preparativos para el partido ante Chile este martes, se cumple un año desde que se inició el camino de la en las con miras al Mundial de Rusia 2018.

Un 8 de octubre pero del 2015, el equipo de Ricardo Gareca visitaba a Colombia con el pecho inflado tras el tercer lugar alcanzado en la Copa América de Chile en la que además se practicó quizá el mejor fútbol de los último años; sin embargo, el equipo de Pekerman fue superior.

Sopapo Inicial

Con la base del plantel que consiguió la medalla de plata ante Paraguay (solo sin Juan Vargas por lesión) los dirigidos por Ricardo Gareca lucharon hasta el final para empatar el marcador que fue abierto por Teo Gutiérrez en el primer tiempo.

Lamentablemente, de contragolpe Edwin Cardona echó al suelo las esperanzas peruanas con un tanto en el quinto minuto del tiempo agregado.

No había tiempo para lamentos, Chile era el rival cinco días después y un olor a revancha de percibía en todo el país. Solo fue eso. El cuadro aún dirigido por Sampaoli se llevó los tres puntos tras vencer por 3-4.

Casi un mes después el rival era Paraguay, que pese a que aún no recupera el nivel de hace algunos años, apenas se le pudo vencer por 1-0 en un partido del que más se recuerda el baile del ‘toto’ de Farfán. Eran los primeros tres puntos de la selección y el sueño empezaba nuevamente… hasta que Brasil se disfrazó de ‘Cuco’ y nos metió tres.

¿Resultados que produjeron el cambio?

Con apenas tres puntos de cuatro partidos jugados Perú empezó el 2016 y en Marzo regresaron las Eliminatorias con un par de resultados decepcionantes, pero que marcaron el comienzo de un aparente cambio.

El jueves 24 del tercer mes del año Venezuela era el rival y la Blanquirroja parecía tener lo mejor: Pizarro llegaba tras anotar una seguidilla de goles en el Werder Bremen, mientras que Farfán había se había preparado en solitario para llegar al partido. No fue así y contra todo pronóstico, Raúl Ruidíaz fue el salvador del equipo con una asistencia y un gol en el último minuto para conseguir un pobre empate 2-2.

A los pocos días, Uruguay ganaba 1-0 en el Centenario de Montevideo y complicaba a Ricardo Gareca, de quien se decía tenía las horas contadas en la Videna.

Fue la última vez que se vería (hasta ahora) a Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Luis Adíncula y Carlos Zambrano vistiendo la blanquirroja.

¿La nueva selección peruana?

A mitad de año se jugó la Copa América Centenario. Con Ruidíaz, Trauco, Corzo, Ramos como ‘caras nuevas’ (o titulares al menos), Perú alcanzó los cuartos de final tras ser eliminado en tanda de penales por Colombia, pero dándose el lujo de ser primero en su grupo tras una victoria sobre Brasil, que además significó la eliminación del pentacampeón mundial.

Así, con ellos, llegaban los partidos de septiembre. Ante Bolivia no se pudo en La Paz, mientras que a Ecuador se le ganó… y como esto es fútbol, el sueño empezaba una vez más.

El pasado jueves se empató 2-2 con argentina tras ir con el marcador abajo en dos oportunidades y este martes Chile es el rival a vencer en el siempre complicado estadio Nacional Santiago.

Entonces… ¿se puede clasificar?

La sensación de una renovada selección parece entusiasmar a los hinchas, pero la tabla dice otra cosa: tan solo 8 puntos en nueva partidos. Perú es penúltimo en la clasificación.

Sin embargo, nada está dicho. El quinto lugar está a ocho unidades y faltan 24 por jugarse. Como dice el viejo y conocido dicho, matemáticamente aún es posible llegar al Mundial.

REVIVE LOS GOLES DE LA SELECCIÓN PERUANA A ARGENTINA