Sporting Cristal es el campeón del fútbol peruano. Fue a lo largo del año el mejor de punta a punta. En las tres fases del torneo (dos ruedas, liguillas y ‘Play Off’) siempre estuvo arriba, por encima de todos, casi sin rival al frente.

Este domingo derrotó 1-0 a Real Garcilaso, repitiendo el marcador del domingo pasado en el Cusco, y se alzó con el título, con la corona, con la gloria. El cielo es más celeste que nunca.

Junior Ross liquidó todo temprano. A los 24 minutos, venció al joven golero imperial Juan Goyeneche. No dudó dentro del área y la mandó al fondo, tal como lo hizo en el Cusco, la semana pasada.

Los cusqueños fueron dignos rivales, pero se notó la ausencia de su goleador, despedido increíblemente por los dirigentes el martes. Este domingo, Garcilaso generó, pero le faltó un 9 que la meta. Hasta tres ocasiones claras generaron los dirigidos por Freddy García, pero faltó definición.

Ya está. Igual es meritoria la campaña del recién ascendido Real Garcilaso. Nadie lo tenía como finalista y llegó. Ahora debe alistarse para su próximo gran reto: la Copa Libertadores.

Sporting Cristal impuso su jerarquía, su oficio de equipo grande y su mayor calidad futbolística. Todo ello lo debe llevar a la Copa Libertadores del 2013, pues los dirigentes ya afirmaron que quiere superar lo hecho en 1997 y eso significa ser campeones. ¿Lo lograrán? No lo sabemos. Por ahora, solo toca celebrar. ¡Salud Cristal!, ¡salud cervecero!, ¡salud campeón!

Ficha técnica:

Sporting Cristal: Delgado; Advíncula, Ayr, Álvarez, W. Vílchez; Cazulo, Lobatón (Rengifo); Sheput (O. Vílchez), Mariño, Ross (M: Delgado); Ávila. DT: Roberto Mosquera.

Real Garcilaso: Goyoneche; Granda (Rossel), Huerta, Alloco, Santillán; E. Uribe, Flores (R. Uribe), Ciucci, J.E Uribe; Ramos; Rodríguez. DT: Freddy García.

Goles: Ross a los 24’ (SC).

Árbitro: Víctor Hugo Carrillo.

Tarjetas amarillas: Ross, Cazulo (SC). Santillán, E. Uribe (RG).

Tarjetas rojas: Rengifo a los 88’ (SC). Huertas a los 90’ (RG).

Escenario: Estadio Nacional.

[wf:1094]